La representante Nancy Mace, republicana de Carolina del Sur, habla durante la Convención Nacional Republicana de 2024 en el Foro Fiserv en Milwaukee, Wisconsin, el 17 de julio de 2024. (Derecha) La representante electa Sarah McBride, demócrata por Delaware, en las escaleras de la Cámara de Representantes el 15 de noviembre de 2024.

(CNN) – Dos semanas después de que se hiciera historia con la elección de la primera persona transgénero en el Congreso de Estados Unidos, una republicana de la Cámara de Representantes está presionando para prohibir el acceso de las mujeres transgénero a los baños de mujeres del Capitolio.

La representante de Carolina del Sur Nancy Mace presentó este lunes una resolución para modificar el reglamento de la Cámara de Representantes de EE.UU., menos de dos meses antes de que la representante demócrata electa Sarah McBride, senadora por el estado de Delaware, jure su cargo en enero.

“Sarah McBride no puede opinar. Quiero decir, se trata de un hombre biológico”, dijo la republicana de Carolina del Sur a los periodistas este lunes, añadiendo que la legisladora “no pertenece a los espacios de las mujeres, baños de mujeres, vestuarios, casilleros y punto”.

Más tarde este lunes, McBride escribió en una aparente respuesta en X que “todos los días los estadounidenses van a trabajar con personas que tienen viajes de vida diferentes a los suyos y se comprometen con ellos respetuosamente, espero que los miembros del Congreso puedan reunir esa misma amabilidad”.

La congresista electa continuó en otro post: “Este es un intento descarado de los extremistas de extrema derecha para distraer del hecho de que no tienen soluciones reales a lo que los estadounidenses se enfrentan”.

“Deberíamos centrarnos en reducir el coste de la vivienda, la sanidad y el cuidado infantil, no en fabricar guerras culturales”, continuó. “La gente de Delaware me envió aquí para hacer el sueño americano más asequible y accesible y en eso estoy centrada”.

Mace, presionada por los periodistas a primera hora de la tarde sobre si iba a por una persona marginada, dijo a la CNN: “Se trata de un hombre biológico que intenta meterse a la fuerza en los espacios de las mujeres, y no voy a tolerarlo”.

Y continuó: “Soy la primera mujer que se graduó en la Ciudadela, el Colegio Militar de Carolina del Sur. Si viniera un tipo con falda y me dijera: ‘No, ese es mi logro’. Yo voy a estar ahí, interponiéndome y diciendo: ‘Diablos, no’. No voy a permitir que los hombres borren a las mujeres o los derechos de las mujeres”.

Tras la anulación por la Corte Suprema de EE.UU. del caso Roe V. Wade en 2022 y los esfuerzos de su partido por retener a las votantes femeninas, Mace –la primera mujer que se graduó en el Cuerpo de Cadetes de la Citadel– ha dicho a menudo que busca formas de demostrar que el Partido Republicanos está “a favor de las mujeres”.

McBride, durante su campaña en el estado azul para ocupar el escaño que dejó vacante la representante Lisa Blunt Rochester, que se presentó con éxito al Senado, no se apoyó en el carácter histórico de su campaña. Hizo hincapié en su labor al frente de una iniciativa bipartidista para aprobar la baja médica y familiar remunerada en el estado y promocionó el apoyo de los sindicatos y su trabajo para aumentar el salario mínimo estatal. Sin embargo, durante la campaña aludió a un tema más amplio, el respeto: que todo el mundo merece un miembro del Congreso que les respete a ellos y a sus familias.

Prohibiciones similares dirigidas a las personas transgénero que utilizan baños asociados a su identidad de género, en particular en las escuelas, han desatado la polémica en los últimos años, con partidarios que argumentan que las medidas protegen a los estudiantes, mientras que los críticos dicen que son deshumanizantes e innecesarias.

En 2023, las legislaturas lideradas por los republicanos en varios estados aprobaron proyectos de ley para prohibir a los estudiantes transgénero el uso de vestuarios y baños asociados con sus identidades de género en lo que la Human Rights Campaign –el mayor grupo de defensa LGBTQ en EE.UU.– llamó el mayor año de “proyectos de ley de baño”. El Senado de Ohio dio luz verde la semana pasada a su propia medida, que ahora espera la firma del gobernador republicano del estado.

–Arit John, Jack Forrest y Karina Tsui de CNN contribuyeron a este informe.