Pam Bondi, ex fiscal general de Florida, se dirige a la Conferencia de Acción Política Conservadora celebrada en el Hyatt Regency el 26 de febrero de 2021 en Orlando, Florida.

(CNN) – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves a la ex fiscal general de Florida Pam Bondi como su elección para el cargo de secretaria de Justicia de EE.UU. en su próximo Gobierno, después de que Matt Gaetz declinara la designación.

“Durante demasiado tiempo, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) partidista ha sido utilizado en mi contra y en contra de otros republicanos. No más”, dijo Trump en una publicación de este jueves anunciando la elección en su plataforma Truth Social. “Pam volverá a enfocar el DOJ a su propósito original de combatir el crimen y hacer que Estados Unidos sea seguro nuevamente. He conocido a Pam durante muchos años. Ella es inteligente y dura, y es una luchadora de ‘EE.UU. primero’, que hará un trabajo excelente como secretaria de Justicia!”

El exrepresentante de Florida Matt Gaetz anunció más temprano este jueves que declinaba la designación ya que sus perspectivas de aprobación en el Senado se estaban reduciendo en medio del creciente debate sobre la publicación de un informe de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes que detalla una investigación sobre él, incluidas las acusaciones de mala conducta sexual y otros presuntos delitos. Gaetz ha negado enérgicamente las acusaciones investigadas por la Comisión y el Departamento de Justicia.

Bondi había estado bajo consideración para el puesto antes de que Trump eligiera al excongresista Gaetz, informó a CNN una persona con conocimiento de las deliberaciones, y algunos consideraban a Bondi como una de las abogadas favoritas del presidente electo.

La selección de Gaetz rápidamente enfrentó problemas ya que sus perspectivas de aprobación en el Senado se estrecharon en medio de la creciente presión de legisladores, incluidos algunos de su propio partido, por la publicación de un informe de investigación de la Comisión de Ética de la Cámara sobre él.

El informe, que aún no ha sido hecho público por la comisión, detalla la investigación del panel sobre las denuncias de conductas sexuales inapropiadas y otros supuestos delitos por parte de Gaetz. El republicano de Florida ha negado enérgicamente las acusaciones investigadas por el comité y el Departamento de Justicia, incluida la afirmación de que tuvo relaciones sexuales con una mujer en 2017 cuando ella era menor de edad. No se le ha acusado de un delito.

En última instancia, Trump llamó a Gaetz este jueves y le dijo que no tenía los votos en el Senado para ganar la confirmación, informó CNN, y el excongresista posteriormente dijo en las redes sociales que declinaría la designación. Gaetz aplaudió la más reciente selección de Trump como “una selección estelar”.

El nombre de Bondi comenzó a circular casi inmediatamente después de que Gaetz retiró su nombre de consideración para el puesto, con una fuente familiarizada con las conversaciones diciendo que comenzaron a escuchar que Trump estaba inclinado a anunciar su selección temprano este jueves por la tarde.

Si bien a Trump siempre le ha agradado Bondi, ella también tiene vínculos estrechos con otros en su órbita, incluidos su próxima secretaria general de la Casa Blanca Susie Wiles y su asesor legal Boris Epshteyn.

Trump se reunió en persona con Bondi en Mar-a-Lago antes de ofrecerle oficialmente el cargo, informó a CNN una fuente familiarizada. El presidente electo le informó sobre la selección este jueves por la tarde en el resort, dijeron dos fuentes familiarizadas con la discusión a CNN.

Pam Biondi en un acto de la campaña presidencial del Partido Republicano en 2020.

Los aliados de Trump suspiran aliviados

La selección de Bondi estará sujeta a la aprobación del Senado una vez que sea designada formalmente, pero los aliados del presidente electo expresaron rápidamente alivio por la elección.

Hasta la tarde de este jueves, había un amplio sentimiento entre aquellos que trabajan en la transición del presidente electo de que Bondi tendría un proceso de confirmación mucho más fácil que Gaetz, dada su experiencia como fiscal general de Florida y sus relaciones con aquellos en Capitol Hill.

Una persona cercana a Trump llamó a Bondi “una elección sólida” y dijo que “se siente mucho mejor sobre sus oportunidades”.

Trump consideró por primera vez a Bondi para un puesto en su administración en 2018 después de despedir al entonces secretario de Justicia Jeff Sessions, ha informado CNN. Trump dijo en ese momento que le “encantaría tenerla en la administración”.

Pero había preocupaciones sobre si Bondi podría asegurar la confirmación en el Senado debido a una controvertida contribución de US$ 25.000 que la fundación de Trump otorgó al comité de acción política de Bondi durante su campaña de reelección en 2014.

CNNE 319235 - 319232
Donald Trump y Pam Bondi, acusados de corrupción
02:14 - Fuente: CNN
02:14

Los legisladores demócratas acusaron a Bondi de negarse a llevar a cabo una investigación sobre las denuncias de fraude de Trump University después de recibir la donación. Un panel de ética de Florida exoneró a Bondi de cualquier irregularidad en el asunto.

Bondi permaneció en la órbita de Trump, trabajando en la Casa Blanca como asesora legal y defendiendo al presidente electo durante su primer juicio político en el Senado. También está listada como la presidenta del Centro para Litigios en el centro de investigación pro-Trump America First Policy Institute, donde ha ayudado a liderar parte de su trabajo contra el llamada “armamiento” del Departamento de Justicia.