NEW YORK, NEW YORK - MAY 30:  Former U.S. President Donald Trump appears in court for his hush money trial at Manhattan Criminal Court on May 30, 2024 in New York City. Judge Juan Merchan gave the jury instructions, and deliberations are entering their second day. The former president faces 34 felony counts of falsifying business records in the first of his criminal cases to go to trial. (Photo by Steven Hirsch-Pool/Getty Images)
Fiscal de Distrito de Manhattan aceptó posponer la sentencia contra Trump
03:02 - Fuente: CNN
03:02

(CNN) – El juez que supervisa el juicio penal de Donald Trump por pagos de dinero por silencio aplazó su sentencia, que estaba fijada para la próxima semana.

El juez Juan Merchan también acordó aplazar su decisión sobre la inmunidad presidencial hasta que revise los documentos presentados por las partes.

Merchan accedió a la petición de Trump de presentar una moción para desestimar el caso, ordenando a su equipo legal que presente sus documentos antes del 2 de diciembre, y los fiscales tienen una semana para responder. El equipo de Trump quería tener hasta el 20 de diciembre para presentar su documentación.

El juez no fijó una nueva fecha de sentencia ni hizo más declaraciones sobre el aplazamiento. Steven Cheung, portavoz de Trump, calificó la decisión de Mechan como una “victoria decisiva” para el presidente electo.

El destino legal y político de Trump ha dado un giro abrupto un año después de que se enfrentara a cuatro acusaciones distintas. A la luz de su victoria electoral, a principios de este mes, los dos casos federales de Trump están llegando a su fin, mientras que el caso del estado de Georgia lleva mucho tiempo inactivo y el caso de Nueva York está a punto de terminar indefinidamente sin una sentencia.

En una carta a Merchan a principios de este mes, la oficina del fiscal del distrito también reconoció que no es probable que Trump sea sentenciado “hasta después del final del próximo mandato presidencial del acusado”. Aunque el fiscal del distrito Alvin Bragg, un demócrata, dijo que la condena por delito grave de Trump debería mantenerse, una fuente cercana a la oficina del fiscal del distrito señaló que está abierta a una pausa de cuatro años del caso.

Los abogados de Trump han argumentado que su condena debería ser anulada tanto por la decisión de inmunidad presidencial como por su regreso a la Casa Blanca.

Trump fue declarado culpable en mayo de 34 cargos de falsificación de registros comerciales por pagos realizados a su entonces abogado Michael Cohen para reembolsar un pago de US$ 130.000 por silencio  a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels para evitar que hablara sobre un supuesto romance antes de las elecciones de 2016. Trump ha negado el romance.

Su sentencia, originalmente programada para julio, se retrasó dos veces luego de que la decisión de inmunidad de la Corte Suprema llevara a los abogados de Trump a presentar una moción para anular la condena. Ese esfuerzo, junto con otras tácticas, incluidas las de intentar trasladar el caso a un tribunal federal, retrasaron aún más los procedimientos y llevaron a Merchan a posponer la decisión de sentencia y un fallo sobre la inmunidad hasta después de las elecciones de noviembre.

Este artículio fue actualizado con reacciones adicionales e información de fondo.

Shania Shelton de CNN contribuyó a este informe.