(CNN) – Durante 12 temporadas, Lewis Hamilton y Mercedes escribieron una de las historias más legendarias en la historia de la Fórmula Uno.
En la pista, reescribieron los libros de récords con siete títulos consecutivos de constructores y seis títulos de pilotos en un período de dominio sin precedentes entre 2014 y 2020.
Fuera de la pista, Hamilton, el primer y único campeón mundial negro del deporte, se ha convertido en su conciencia, alzándose contra la injusticia y pidiendo que se haga más para abordar la diversidad, representación e inclusión en el automovilismo a través de su organización benéfica, Mission 44.
Sin embargo, como ocurre con toda historia, llega un final.
Para esta famosa asociación, ese momento llegará en Abu Dhabi el 8 de diciembre, cuando ambos se dirijan por caminos separados.
Hamilton emprenderá un capítulo intrigante con Ferrari, mientras que Mercedes comenzará una nueva era encabezada por George Russell.
“Hicimos mucho juntos. Luchamos año tras año. Hemos pasado por muchos altibajos juntos”, dijo Hamilton a CNN Sport en Qatar en una entrevista exclusiva para EE.UU. y el Reino Unido antes del Gran Premio de este fin de semana allí, su penúltima carrera con Mercedes.
“(Somos) la asociación más exitosa de la historia, lo cual es algo que cuando comenzamos, no sabíamos que necesariamente iba a ser el caso”, afirmó.
“Creamos historia juntos. No pienso en lo que me hubiera gustado hacer más porque literalmente no podríamos haber hecho más y creamos grandes lazos, grandes amistades”, añadió.
Expectativa vs. realidad
Después de dominar el deporte durante la era turbo híbrida, el fracaso de Mercedes para adaptarse a las nuevas regulaciones técnicas desde la temporada 2022 ha visto al equipo descender en el orden jerárquico detrás de Red Bull y Ferrari.
La temporada del año pasado fue particularmente dolorosa, con el equipo registrando una campaña sin victorias por primera vez desde 2011.
Max Verstappen se ha llevado cuatro títulos consecutivos de pilotos, el último confirmado con un quinto lugar en la carrera de la semana pasada en Las Vegas, mientras que el equipo Red Bull del neerlandés ha capturado los dos últimos títulos de constructores.
Las esperanzas eran altas al comienzo de esta temporada de que Hamilton y Mercedes pudieran recuperar parte del déficit y montar un desafío por el título. No obstante, como en campañas anteriores, ha resultado ser una mezcla de resultados.
“Hemos tenido un par de años difíciles, y este año… esperábamos tener un auto con el que pudiéramos luchar por el Campeonato Mundial”, dijo.
“En última instancia, llegamos a la primera prueba (y) nos dimos cuenta de que teníamos un montón de problemas y no hemos estado luchando por el Campeonato Mundial, así que eso es definitivamente difícil para todos”, continuó.
“Ha sido un trabajo arduo todo el año solo para tratar de continuar desarrollando el auto y tratar de ponernos al día… así que para nosotros tener una victoria en Austria, Silverstone, Spa y Las Vegas, esas son tan vitales para la salud del equipo”, añadió.
El final en primer y segundo lugar de las “Flechas de Plata” en el Gran Premio de Las Vegas del fin de semana pasado proporcionó un impulso adicional mientras el equipo busca terminar una temporada mediocre con un final positivo y una despedida adecuada para el siete veces campeón.
Aunque el Gran Premio de Qatar aún puede estar en sus inicios, ya que recién debutó en el calendario en 2021, es un circuito que Hamilton ha honrado con un toque ganador.
Ese año, Hamilton llegó persiguiendo al entonces líder y eventual campeón Verstappen antes de triunfar en una carrera llena de acontecimientos que preparó el terreno para una dramática final de pelea por el título en Arabia Saudita y Abu Dhabi.
“El calor aquí (en Qatar) es lo peor”, dijo. “Tienes que tener muchos líquidos. La pista es muy suave, pero todo es de velocidad media y alta, por lo que estás aplicando esa fuerza G constantemente durante toda la vuelta, por lo que es muy desafiante”.
“En este punto, se siente menos emocional porque, aunque estamos llegando al final, simplemente sientes que ahora quieres terminar lo más fuerte posible, quieres poner toda tu energía en tratar de ganar una de estas últimas carreras. Si podemos conseguir dos más primer y segundo lugar, eso sería increíble, así que ese es el objetivo”.
Toque ganador
Aunque las victorias y las apariciones en el podio han sido esporádicas en las últimas temporadas, los hechos, cifras y logros del británico permanecen grabados prominentemente en los libros de historia.
Hasta la fecha, tiene los récords de Fórmula Uno para la mayor cantidad de victorias en una carrera, la mayor cantidad de pole positions, la mayor cantidad de apariciones en el podio y la mayor cantidad de puntos en una carrera, por nombrar solo algunos.
A pesar del éxito, Hamilton sigue siendo humilde acerca de sus logros en el deporte.
“Es como cualquier otra gran historia de éxito dentro del deporte porque ha habido muchas de ellas, muchas personas ganando múltiples Campeonatos Mundiales”, explicó.
“Me gustaría pensar que desafié al equipo de maneras que quizás nunca antes habían sido desafiados en términos de cómo nos involucramos en el fondo, cómo nos involucramos con nuestros socios y cómo a través de la conversación y la colaboración abrimos las puertas para más personas de diferentes orígenes… Eso es algo de lo que estoy realmente, realmente orgulloso de haber sido parte.”
Esta semana, la Fórmula Uno anunció la firma de una nueva carta formal de Diversidad e Inclusión (D&I), basada en un informe presentado por The Hamilton Commission en 2021.
La implementación de la carta será apoyada por la organización benéfica Mission 44, y su fundador espera que allane el camino para una nueva generación de oportunidades dentro y fuera del automovilismo.
“Espero que, en los años venideros, el deporte esté cada vez más representado ante el mundo exterior y que más y más niños, sin importar de dónde vengas, cómo te veas o tu género, puedan soñar con un día trabajar en una nave espacial o ser un ingeniero dentro de las carreras”, dijo Hamilton.
¿Al infinito y más allá?
Mientras Hamilton todavía tiene la vista puesta en sellar un récord con un octavo título de pilotos, tiene otra aspiración que se extiende mucho más allá de la pista: aventurarse en el espacio.
El piloto de 39 años recientemente cumplió un sueño de infancia cuando participó en un vuelo de entrenamiento de astronautas en Texas como parte de una activación con IWC Schaffhausen.
Hamilton fue sometido al mismo entrenamiento utilizado para preparar a las tripulaciones de Inspiration4 y Polaris Dawn para misiones de vuelos espaciales comerciales.
Es una experiencia que ha dejado la puerta abierta para que ese sueño algún día pueda convertirse en realidad.
“Honestamente, nunca pensé que tendría la oportunidad de hacer algo así; literalmente era un niño en una tienda de dulces”, sonríe.
“Desde que era niño, siempre he querido ir al espacio. Estoy observando todo el progreso en esa tecnología”, afirmó.
“Realmente no quiero solo salir de la atmósfera. Quiero estar en uno de los planetas. Al menos ir a la Luna y hacer el paseo lunar. Eso sería bastante genial”, agregó.