(CNN Español) – Los obispos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, miembros del Secretariado Episcopal de América Central (Sedac) convocaron este viernes a unirse en oración en solidaridad con la Iglesia católica nicaragüense, de acuerdo con un mensaje difundido este viernes por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).
La jornada se organizó para el próximo 8 de diciembre, día que se celebra a la Inmaculada Concepción de María, considerada Patrona de Nicaragua por la Iglesia católica.
“Expresemos nuestra profunda solidaridad y comunión con el pueblo de Dios en Nicaragua, el cual, muchas veces, afronta una desafiante realidad”, cita el comunicado difundido por Celam. “Nuestros pensamientos están con ustedes, hermanos nicaragüenses. Nos unimos fraternalmente a su grito, que respetuosamente espera encontrar respuesta”, añade.
El Gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, ha removido de sus funciones a tres obispos: Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa, Isidoro del Carmen Mora Ortega, obispo de Siuna, y Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, obispo de Jinotega. Ellos, junto con otros 17 religiosos, han sido forzados a dejar el país en lo que va de este año.
CNN ha solicitado un comentario al Gobierno nicaragüense sobre el anuncio de los obispos centroamericanos, sin haber recibido respuesta hasta el momento.