(CNN) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que quiere trabajar “directamente” con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y que está abierto a sus ideas, lo que pone de relieve el afán de Kyiv por mantener de su lado a su aliado más importante mientras Rusia intensifica sus ataques.
“Por supuesto que trabajaremos con Trump. Quiero trabajar con él directamente”, dijo Zelensky en una entrevista con Sky News publicada el viernes, añadiendo que no quería que la gente alrededor de Trump “destruyera” su comunicación. “Quiero compartir con él ideas y quiero escuchar de él sus ideas”, añadió.
Estados Unidos es el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania y Kyiv es muy consciente de que necesita quedar bien con Trump para asegurarse el apoyo en el futuro. Según el Departamento de Estado de EE.UU., el Gobierno ha aportado US$ 64.100 millones al esfuerzo bélico de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.
Zelensky describió sus conversaciones con Trump durante una visita a Nueva York en septiembre como “cálidas, buenas y constructivas”. Dijo que las discusiones fueron un “primer paso importante”, pero que serían necesarias conversaciones más detalladas “hasta que tengamos un plan real en el que Ucrania sea fuerte”.
Zelensky señaló que su jefe de gabinete, Andriy Yermak, viajaría a Estados Unidos lo antes posible para mantener reuniones, entre ellas con el elegido por Trump para ser enviado especial a Ucrania, Keith Kellogg.
Kellogg es partidario de un alto el fuego y de conversaciones de paz entre Moscú y Kyiv, que incluirían garantías de seguridad para Ucrania como protección frente a futuras invasiones rusas.
Sin embargo, Zelensky declaró a Sky News que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no está dispuesto a negociar. “No quiere detener la guerra”, afirmó.
El líder ucraniano añadió que le gustaría que Trump tuviera éxito y que Estados Unidos “desempeñara uno de los papeles más cruciales” para poner fin a la guerra.
Antes de ganar las elecciones, Trump afirmó en repetidas ocasiones que la guerra entre Rusia y Ucrania no habría comenzado si él hubiera sido presidente. También prometió poner fin a la guerra, en ocasiones incluso afirmando que detendría el conflicto de años de duración antes de asumir el cargo. En julio, dijo que podría resolver el conflicto en un día, sin ofrecer más detalles.
Adhesión a la OTAN
Los comentarios de Zelensky se producen en un momento en que la escala y la gravedad del conflicto se intensifican, a medida que Moscú hace un uso cada vez mayor de misiles balísticos no nucleares. Más de un millón de hogares ucranianos se quedaron sin electricidad el jueves tras un ataque generalizado contra infraestructuras energéticas críticas.
El viernes, Putin amenazó con volver a atacar Ucrania. También elogió a Trump, describiéndolo como un político “inteligente y experimentado” capaz de encontrar “soluciones”.
En la entrevista con Sky News, Zelensky subrayó que los aliados estadounidenses y europeos de Ucrania necesitan equipar mejor a un mayor número de sus soldados y proporcionar más aviones de combate. El frente oriental del país, donde Moscú avanza rápidamente, “depende del número de brigadas equipadas” y de la defensa aérea, añadió.
También se refirió a los llamamientos de funcionarios estadounidenses, de los que se ha informado ampliamente, para que se reduzca la edad mínima de reclutamiento en Ucrania de 25 a 18 años, con el fin de hacer frente a la grave escasez de personal. “Quiero pedir a nuestros socios que hagan su parte del trabajo y nosotros haremos la nuestra”, declaró.
Preguntado por Sky News sobre si Ucrania se plantearía ceder parte de su territorio a Rusia a cambio de ingresar en la OTAN, Zelensky afirmó que, en teoría, una solución de este tipo podría ayudar a poner fin a la guerra, pero que iría en contra de la Constitución ucraniana.
“La invitación (a entrar en la OTAN) debe hacerse a Ucrania dentro de su frontera internacionalmente reconocida. No se puede dar una invitación solo a una parte del país… No tiene derecho a reconocer el territorio ocupado como territorio de Rusia”, afirmó.
Zelensky lleva mucho tiempo pidiendo la adhesión incondicional de Ucrania a la OTAN, pero es muy poco probable que el país sea admitido en la alianza militar antes de que termine la guerra. Durante la entrevista, Zelensky reiteró su postura de que el ingreso en la OTAN era actualmente el único camino hacia la victoria.
Admitió que temía que Ucrania perdiera la guerra y, en particular, la independencia de su pueblo. “Si nos quedamos solos, perderemos”, dijo.
Maria Kostenko contribuyó a este reportaje.