image (6).png
La historia de un hospital en crisis en Gaza y del médico que intenta salvarlo
07:22 - Fuente: CNN

(CNN) –– Al menos 200 personas murieron en ataques aéreos israelíes en el norte de Gaza este sábado, según funcionarios de salud locales, mientras que Naciones Unidas dijo que detendría las entregas de ayuda a través del cruce principal del enclave después de que más de sus camiones fueran robados.

Los acontecimientos exponen el deterioro de la situación humanitaria en el enclave, donde decenas de miles de personas murieron a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la hambruna crónica amenaza a la población civil restante. El viernes, dos niños y una mujer murieron aplastados cuando intentaban comprar comida en una panadería del centro de Gaza.

Los ataques mortales también ocurren en medio de una tregua incómoda en curso entre Israel y Hezbollah en el Líbano, que según el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, permitiría a sus fuerzas concentrarse en Gaza.

Cinco edificios que albergaban a más de 200 personas fueron atacados en las áreas de Tal Al Zaatar y Beit Lahiya, en el norte de Gaza, dijo a CNN el domingo el Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan.

“Estaban pidiendo ayuda, y cualquiera que intentó ayudar fue bombardeado. Desafortunadamente, los gritos de ayuda desaparecieron; fueron asesinados”, dijo Abu Safiya. El ataque en Tel Al Zaatar dejó a más de 100 personas bajo los escombros, y solo una persona fue rescatada.

“Esta escena se ha convertido en algo cotidiano y nadie rinde cuentas; nadie puede detener la matanza de personas inocentes. Ayer, alrededor de 200 personas fueron martirizadas y, lamentablemente, nos hemos convertido en meros números ante el mundo”, añadió el Dr. Abu Safiya.

En el barrio de Tel Al Zaatar, un edificio que albergaba a más de 40 personas pertenecientes a la familia Al-Araj fue atacado, dijo el portavoz de Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal.

CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para obtener más comentarios sobre el objetivo de los ataques y las medidas para mitigar las bajas civiles.

Al menos 44.382 personas han muerto y más de 105.000 han resultado heridas en el enclave palestino desde que comenzó la guerra el año pasado, según el Ministerio de Salud de Gaza.

La ONU suspende las entregas de ayuda

Los ataques mortales coincidieron con el robo de camiones que transportaban alimentos y otros suministros, lo que llevó a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) a detener las entregas de ayuda a través del principal punto de cruce entre Israel y Gaza.

La “difícil decisión” de detener las entregas a través de Kerem Shalom llega en un momento en que “el hambre se está profundizando rápidamente”, advirtió el domingo el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

La decisión se tomó después de que “algunos camiones de comida” fueran “robados” en la ruta el sábado, escribió en X. Una fuente involucrada en la transferencia de ayuda dentro de Gaza le dijo a CNN que otros cinco camiones cargados con harina fueron robados cerca del cruce el domingo.

“El camino para salir de este cruce no ha sido seguro durante meses”, señaló Lazzarini en su publicación, en referencia a un incidente ocurrido el 16 de noviembre cuando casi 100 camiones de ayuda fueron robados por bandas armadas en lo que UNRWA describió como “uno de los peores” incidentes de su tipo.

La operación humanitaria en Gaza se ha vuelto “innecesariamente imposible”, añadió, y mencionó los obstáculos impuestos por las autoridades israelíes y las decisiones políticas de restringir las cantidades de ayuda como factores que agravan el colapso del estado de derecho en el enclave.

Lazzarini subrayó que Israel, como potencia ocupante, es responsable de la protección de los trabajadores humanitarios y de los suministros. Las autoridades israelíes “deben garantizar que la ayuda llegue a Gaza de forma segura y deben abstenerse de atacar a los trabajadores humanitarios”, afirmó.

COGAT, la agencia israelí responsable de aprobar la ayuda a Gaza, dijo que “decenas” de otras organizaciones humanitarias continuaron entregando suministros a la gente en el enclave.

“La semana pasada, más de 1.000 camiones con ayuda humanitaria fueron recogidos de los distintos cruces y distribuidos por todo Gaza”, añadió la agencia en un comunicado compartido con CNN. “Seguiremos trabajando con la comunidad internacional para aumentar la cantidad de ayuda que llega a Gaza, a través del cruce de Kerem Shalom, así como de los otros cuatro cruces entre Israel y Gaza”.

–– Abeer Salman de CNN contribuyó con este informe.