(CNN) — Un exministro de Defensa de Israel muy condecorado causó un gran revuelo al acusar a su país de llevar a cabo una limpieza étnica de palestinos en el norte de Gaza.
Moshe Ya’alon —quien prestó servicio durante tres décadas en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), incluso en la unidad de comando de élite Sayeret Matkal, y como jefe del Estado Mayor militar— también dijo que creía que Israel estaba perdiendo su identidad como democracia liberal y convirtiéndose en un “corrupto y leproso Estado mesiánico fascista”.
“Conquista, anexión, limpieza étnica: miren el norte de Gaza”, dijo Ya’alon al canal israelí Democrat TV.
El entrevistador se mostró sorprendido por el uso de Ya’alon de la expresión “limpieza étnica”, y preguntó: “¿Es eso lo que piensa, que vamos en camino hacia eso?”.
“¿Por qué ‘en camino’?”, respondió. “¿Qué está ocurriendo allí? No hay Beit Lahya. No hay Beit Hanoun. Actualmente están operando en Jabalia y, esencialmente, están limpiando la zona de árabes”, dijo refiriéndose a las FDI.
Las fuerzas militares de Israel llevan dos meses de una intensa y mortífera operación en el norte de Gaza, dirigida contra lo que considera el resurgimiento de los militantes de Hamas. Asimismo, dijo a todos los civiles que, por su propia seguridad, se dirijan a una zona humanitaria del sur de Gaza. Miles de civiles palestinos se han negado a marcharse, después de más de un año de que se les dijera que evacuaran a zonas de Gaza que también son blanco de los ataques israelíes. Según el Programa Mundial de Alimentos, apenas se han permitido entregas de ayuda en el norte de Gaza.
Las Fuerzas Armadas de Israel, en respuesta a Ya’alon, negaron que estuvieran llevando a cabo una limpieza étnica en el norte de Gaza y afirmaron que actuaban “de acuerdo con el derecho internacional, y evacuan a los civiles en función de la necesidad operativa, para su propia protección”.
El Gobierno aún no ha presentado un plan para la gobernanza de Gaza tras la guerra. También ha negado que esté aplicando una propuesta de “rendirse o morir de hambre” en el norte de Gaza presentada por un general militar retirado, Giora Eiland, aunque sí consideró el plan.
“Me he enfrentado a las declaraciones de muchos ministros y miembros de la Knesset (Parlamento) en el Gobierno”, dijo Ya’alon en una segunda entrevista, con el Canal 12. “Bajo este título, se está llevando a cabo efectivamente una limpieza étnica; no tengo otra frase para ello”.
El entrevistador dijo que esa frase evocaba “periodos oscuros” de la historia.
“Así es, y utilicé este término a propósito para hacer sonar las alarmas”, respondió el exministro de Defensa.
Facciones extremistas de la política israelí han pedido el asentamiento judío en Gaza casi desde el comienzo de la guerra , tras el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023. Los soldados que sirven en Gaza han promovido regularmente el regreso de Gush Katif —asentamientos de Gaza destruidos cuando Israel se retiró unilateralmente del territorio en 2005—. Y las ideas han cobrado fuerza: en octubre, cientos de activistas y varios ministros en ejercicio asistieron a una conferencia sobre Gush Katif cerca de la frontera de Gaza.
“Tenemos que quedarnos allí, tenemos que establecer un asentamiento judío floreciente”, dijo el ministro de Finanzas de ultraderecha de Israel, Bezalel Smotrich, en una entrevista con el canal Kan de la televisión israelí, este lunes. “Tanto porque se trata de la tierra de Israel como porque así se garantiza la seguridad de los residentes del sur”.
Ya’alon se unió a un grupo cada vez más numeroso en las últimas semanas que se refiere a la operación militar de Israel en el norte de Gaza como “limpieza étnica”.
El periódico israelí Haaretz publicó a finales de octubre un editorial titulado: “Si parece limpieza étnica, probablemente lo sea”. Human Rights Watch afirmó el mes pasado en un informe de 154 páginas que Israel supervisó el desplazamiento forzoso masivo de palestinos en Gaza en una campaña deliberada y sistemática que constituye un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad. Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, dijo que cree que “no es casualidad que las palabras ‘limpieza étnica’ se utilicen cada vez más para describir lo que está ocurriendo en el norte de Gaza”.
El mes pasado, la Corte Penal Internacional dictó órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant, afirmando tener “motivos razonables” para creer que Netanyahu tiene responsabilidad penal en crímenes de guerra como “la inanición como método de guerra” y “los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”. También emitió una orden de detención contra un alto cargo de Hamas.
Ya’alon dijo que, al ver lo que está ocurriendo en Gaza, ya no podía utilizar el tan citado apelativo de las FDI como el ejército “más moral” del mundo.
“Las FDI no son hoy el ejército más moral”, dijo. “Me resulta difícil decir eso”.
Sus palabras suscitaron duras críticas de antiguos colegas militares. “Mentir y perjudicar al Estado de Israel y a las FDI no es seguir una brújula: esto es anarquía”, dijo en un comunicado el político Benny Gantz, quien también fue jefe del Estado Mayor de las FDI. “Las FDI han hecho todo lo posible para minimizar la pérdida de vidas civiles”, dijo Naftali Bennett, quien también sirvió en la unidad de comandos Sayeret Matkal. “Se aleja a la población del peligro por su propia seguridad. No solo es un derecho de las FDI hacerlo, es su obligación”.
Ya’alon dijo que, aunque los mandos militares crean que sus acciones son puramente operativas, los políticos tienen otros planes en mente, y sus palabras iban dirigidas a ellos.
“Estoy hablando de soldados que mueven poblaciones y creen que es con fines operativos”, dijo Ya’alon. “Pero la intención de Smotrich, Ben Gvir, Strook y Daniela Weiss” —todos ellos colonos declarados— “es abierta y declarada”.
Eugenia Yosef y Mike Schwartz contribuyeron a este artículo.