(CNN Español) – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este martes que el país se está preparando para una eventual deportación masiva si así lo decide el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
“También nos estamos preparando para ello. Darles la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados desde EE.UU. es nuestra obligación, a las mexicanas y a los mexicanos, entonces también estamos trabajando en ello en caso de que se diera una deportación masiva, pero la primera atención debe ser en los consulados mexicanos”.
“Estamos haciendo un programa para mayor contratación de abogados y abogadas que atiendan a nuestros hermanos allá”, indicó Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.
No obstante, aseguró que su gobierno defenderá “una estrategia humanitaria” y recordó que su predecesor y mentor, el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, dijo en las dos ocasiones en que visitó Washington durante su mandato, que Trump “ha respetado la soberanía de México”.
Sheinbaum y Trump mantuvieron una llamada telefónica el 27 de noviembre.
La presidenta compartió ese día que había mantenido “una excelente conversación” con Trump en la que le había compartido que “no están llegando caravanas en la frontera norte porque son atendidas en México”.
El presidente electo de EE.UU. afirmó que la mandataria había aceptado detener la migración a través de México, “cerrando, en efecto, la frontera sur”, de acuerdo con una publicación difundida en la red Truth Social.
Sheinbaum aclaró luego de esa publicación que “la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.
CNN consultó al equipo de transición de Trump sobre esta declaración de la presidenta de México, y recibió un correo electrónico con la publicación anterior del presidente electo en la que reitera el supuesto compromiso de Sheinbaum sobre el cierre de la frontera entre los dos países.