El Gobierno de México ha detenido a 349.625 migrantes desde el 1 de octubre y hasta el 3 de diciembre, un promedio de 5.234 detenciones diarias desde que la presidenta Claudia Sheinbaum asumió el cargo, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México publicado este miércoles.
La cifra se da a conocer casi una semana después de la llamada entre la mandataria mexicana y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que ambos emitieron declaraciones contradictorias sobre el manejo de los asuntos migratorios.
Mientras Trump dijo en su red social Truth Social que Sheinbaum se había comprometido a detener la migración a través de su país, la presidenta aclaró que solo había reiterado la posición de México, que consiste, según dijo, en no cerrar las fronteras “sino en construir puentes entre los gobiernos y la gente”.
“En nuestra conversación con el presidente Trump le expliqué la estrategia integral de México para manejar el fenómeno de la migración, respetando los derechos humanos. Los migrantes y las caravanas son asistidos antes de llegar a la frontera”, detalló Sheinbaum en X.
Trump ha prometido iniciar una deportación masiva de migrantes indocumentados una vez que regrese a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Sheinbaum dijo el lunes en su conferencia de prensa diaria que se reuniría personalmente con Trump, aunque no ha dado una fecha exacta.
Según datos oficiales, el promedio de detenciones diarias de migrantes indocumentados de los primeros 65 días de gestión de Sheinbaum (5.234) supera con creces el promedio diario de capturas declaradas entre julio y agosto de 2024 —los dos últimos meses con cifras oficiales disponibles— por el Gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (3.416 detenciones).