El presidente Yoon Suk Yeol “juzgó mal” al declarar la ley marcial en Corea del Sur, dijo este miércoles el subsecretario de Estado de EE.UU., Kurt Campbell, ofreciendo una de las evaluaciones más duras del Gobierno de dicho país sobre los sorprendentes eventos en Seúl el martes.
“Lo que ocurrió en las últimas 24 horas en Corea del Sur fue completamente, profundamente impredecible e improbable”, dijo Campbell en un evento del Foro de Seguridad de Aspen en la ciudad de Washington.
Notablemente, Campbell dijo que “casi todos nuestros interlocutores dentro del Gobierno de la República de Corea, el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Finanzas, muchos de los actores clave con los que trabajamos en la oficina del presidente, lo que llamamos la Casa Azul, estaban profundamente sorprendidos por esto”.
“Tenemos buenos conocimientos sobre una variedad de cosas, pero en la política global, siempre habrá situaciones donde se desarrollen eventos imprevistos”, continuó. Añadió que la “dureza” de la política surcoreana “probablemente ha pasado factura” a Yoon.
Campbell dijo que, a pesar de la política “profundamente polarizada y dividida” en Corea del Sur, “ambos partidos pueden estar de acuerdo en que este paso fue profundamente problemático… de muchas maneras es profundamente tranquilizador sobre la fortaleza y profundidad de la democracia” en Corea del Sur.
“Creo que la memoria de experiencias previas de ley marcial tiene una resonancia profunda y negativa en Corea del Sur”, dijo.
Campbell dijo que han tenido “muchas interacciones” con sus interlocutores surcoreanos, “y se enorgullecen de la resiliencia de su democracia, el hecho de que han logrado mantenerse clara y firmemente en contra de estas acciones”.
Dijo que EE.UU. espera muchas idas y vueltas en los próximos meses, “probablemente no involucrando al Ejército, sino en el ámbito de la política, en los pasillos del poder”.
“Es probable que en los próximos meses, la República de Corea esté en un lugar desafiante”, agregó.
Campbell enfatizó que el compromiso de EE.UU. era con Corea del Sur como país y con la alianza.
Este miércoles, Yoon aceptó la renuncia de su ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, en medio de las crecientes críticas por su breve declaración de ley marcial.
El Ministerio de Defensa dijo que el embajador de Corea del Sur en Arabia Saudita, Choi Byung-hyuk, fue designado como el nuevo ministro.
Yoonjung Seo de CNN colaboró con este reporte.