(CNN) – El equipo de transición de Donald Trump firmó un memorando de entendimiento con el Departamento de Justicia, allanando el camino para que el equipo solicite al FBI la comprobación de los antecedentes de los seleccionados por el presidente electo.
El acuerdo, anunciado por el equipo de Trump este martes, describe los términos de la cooperación entre el equipo de transición y el Departamento de Justicia, marcando un paso significativo en la preparación de la administración entrante. Llega tras las quejas de algunos senadores republicanos de que el retraso en la firma del memorando podría retrasar el proceso de confirmación de los seleccionados por Trump.
“Esto permite al equipo de transición presentar nombres para la verificación de antecedentes y autorizaciones de seguridad”, dijo la transición en un comunicado.
CNN informó anteriormente que el equipo de transición estaba recurriendo a empresas privadas para llevar a cabo la investigación de posibles candidatos y no pasaba por los tradicionales controles del FBI al menos para algunos de sus elegidos. Aún no está claro cuántos de los candidatos de Trump para dirigir diversas agencias y departamentos se someterán a la comprobación de antecedentes del FBI.
Trump y sus aliados creen que el sistema del FBI es lento y está plagado de problemas que podrían obstaculizar el plan del presidente electo de comenzar rápidamente el trabajo de implementación de su agenda, dijeron personas informadas sobre los planes.
Mientras que algunos senadores clave del Partido Republicano sugirieron que están abiertos a que las personas elegidas por Trump para su gabinete no se sometan a comprobaciones completas de antecedentes del FBI, como se hizo tradicionalmente, otros dijeron que les gustaría que se siguiera ese proceso.
“Como les dije en repetidas ocasiones, creo que necesitamos una verificación de antecedentes del FBI para evaluar las acusaciones”, dijo este martes la senadora por Maine Susan Collins a Manu Raju, de CNN, cuando se le preguntó por Pete Hegseth, el propuesto por Trump para dirigir el departamento de Defensa.
El senador por Dakota del Norte Kevin Cramer dijo que le gustaría ver una verificación de antecedentes del FBI o “algo similar”, incluyendo una revisión por parte de “entidades privadas”, y también señaló que las comisiones tienen “muchas de las mismas autoridades de investigación” para investigar a los seleccionados.
Además de allanar el camino para posibles comprobaciones de antecedentes, el acuerdo con el Departamento de Justicia otorga al equipo de transición un mayor acceso a información crítica de las agencias federales, lo que permite una preparación más eficaz a medida que asumen los retos y responsabilidades de gobernar.
“Este acuerdo con el Departamento de Justicia garantizará que el presidente Trump y su equipo estén listos el primer día para empezar a promulgar la agenda América First (Estados Unidos Primero) que una abrumadora mayoría de nuestra nación apoyó el día de las elecciones”, dijo en un comunicado Susie Wiles, la entrante secretaria general en la Casa Blanca de Trump.
La transición de Trump firmó la semana pasada un acuerdo con la Casa Blanca, desbloqueando reuniones informativas y actividades clave de la transición después de un largo retraso que se derivó, en parte, de las preocupaciones del equipo de Trump sobre un acuerdo de ética obligatorio. Al firmar el acuerdo, el equipo dejó claro que haría las cosas a su manera, prometiendo operar como una “organización autosuficiente”.
El equipo de Trump presentó un plan de ética que guía la conducta de sus miembros durante todo el período de transición, pero como CNN informó la semana pasada, no parece incluir disposiciones para un miembro clave del equipo: el propio presidente.
–Betsy Klein, Steve Contorno y Arlette Saenz de CNN contribuyeron con este reportaje.