Los equipos de rescate buscan el martes en un sumidero a Elizabeth Pollard, quien desapareció mientras buscaba a su gato, en Marguerite, Pensilvania.
CNN  — 

La búsqueda de una abuela de Pensilvania que se cree que cayó en un sumidero el lunes mientras buscaba a su gato pasó de ser una misión de rescate a un esfuerzo de recuperación, dicen las autoridades.

“Sentimos que hemos fracasado. Es duro”, dijo el portavoz de la Policía estatal de Pensilvania, Steve Limani, durante una conferencia de prensa este miércoles por la noche, y señaló que no ha habido señales de vida durante el enorme esfuerzo por encontrar a Elizabeth Pollard, de 64 años, en un paisaje subterráneo frágil y peligroso.

Los rescatistas habían estado bombeando agua a través de una mina abandonada hace mucho tiempo en el lugar para limpiar los escombros, y luego retirarlos con una aspiradora, para que fuera más fácil ver lo que había bajo tierra, un proceso que Limani comparó con tratar de sacar una roca de un castillo de naipes.

Pero la condición comprometida de la mina ha hecho que sea demasiado peligroso continuar con ese esfuerzo, dijo Limani este miércoles por la noche.

“Hay zonas en las que empezó a derrumbarse, a desintegrarse y a combarse un poco. Tenemos miedo de empeorar las cosas si seguimos adelante con las técnicas que estábamos utilizando”.

Los equipos trabajarán ahora desde el amanecer hasta el anochecer “para excavar un área enorme, más de cuatro veces el tamaño del área que habíamos excavado originalmente, para tratar de asegurar la mina de modo que podamos acceder a ella para tratar de entrar y recuperarla”, dijo Limani. “Va a ser al menos otro día de excavación a fondo”.

El cambio de estrategia se produce después de que los equipos que utilizan cámaras y equipos de detección de sonido no hayan podido detectar ninguna señal de que Pollard pudiera seguir con vida desde que comenzó la búsqueda el martes por la mañana. Los niveles de oxígeno dentro del sumidero también se han vuelto “más bajos de lo que se desearía para que alguien intente sobrevivir”, señaló Limani.

Para los socorristas, ahora es cuestión de “tratar de encontrarla y hacer lo correcto por su familia”, dijo el policía.

Según una base de datos federal, cerca del sumidero hay dos minas abandonadas que, según la Asociación Nacional de Programas de Tierras de Minas Abandonadas, están consideradas como “el mayor peligro para la vida de los ciudadanos” debido a cuestiones de seguridad y ambientales.

Los sumideros generalmente se forman debido a que las aguas subterráneas erosionan lentamente la roca subterránea que mantiene unido el suelo, y Pensilvania es particularmente propensa a daños por sumideros debido a su lecho de roca caliza, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Hombre de 64 años visto por última vez detrás de un restaurante

La Policía recibió una llamada telefónica alrededor de la 1 A.M. del martes de un pariente de Pollard que dijo que la abuela, con su nieta de 5 años, había salido en un auto a buscar a su gato la tarde anterior y no se había sabido nada de ella desde entonces, dijo la Policía Estatal el martes.

Pollard fue visto por última vez alrededor de las 5 P. M. hora del este del lunes en Marguerite, un área no incorporada de Unity Township, dijo Limani, en una parte del suroeste de Pensilvania salpicada de antiguas minas de carbón.

La Policía que buscaba a la mujer descubrió su vehículo, con su nieta dentro, estacionado cerca de un restaurante.

A solo unos pasos había un sumidero fresco y profundo.

“En ese momento nos dimos cuenta de que esta podría ser una situación muy mala”, dijo Limani.

La nieta, que había estado en el coche durante casi 12 horas a temperaturas bajo cero, resultó ilesa, dijo Limani. Pero la niña, que ahora está con sus padres, no pudo dar a la Policía ningún detalle sobre lo ocurrido.

“Era solo una niña de 5 años que estaba esperando en el auto a que regresara su abuela”, dijo.

Los monitores no captan ningún sonido durante la búsqueda

El sumidero, que estaba a unos 4 a 6 metros del vehículo de Pollard, parece tener aproximadamente el tamaño de un pozo de registro en la superficie, pero se hace mucho más ancho bajo tierra, lo que dificulta los esfuerzos de búsqueda y rescate, dijo Limani.

El sumidero probablemente apareció en algún momento del lunes, dijeron las autoridades.

“Ese agujero no estaba allí antes”, dijo Limani. “Está lo suficientemente cerca del edificio como para que alguien lo hubiera visto”.

“Hay una capa muy fina de tierra y, para ser honesto, parece ser principalmente hierba entrelazada en el lugar donde ella había pisado”, dijo.

Esta es la parte superior del sumidero en Pensilvania donde los rescatistas están buscando.

Si bien los equipos de monitoreo no captaron ningún sonido, los equipos de rescate detectaron un zapato en el sumidero el martes usando una cámara, dijo el jefe de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Pleasant Valley, John Bacha.

“Digamos que es un zapato moderno, no algo que encontrarías en una mina de carbón en Marguerite en 1940”, dijo.

Miles de sumideros en Pensilvania

La Policía estatal dijo que el sumidero donde se cree que cayó Pollard está en un área con lecho de roca caliza y casi no tenía suelo.

Bacha echó un primer vistazo al agujero este martes usando una escalera y un arnés, pero no vio a Pollard, dijo. “Ni siquiera se podía acercar lo suficiente al agujero debido a la forma en que estaba socavado”, dijo.

“Muchos de los pueblos pequeños de los alrededores son antiguas ciudades mineras”, dijo. “Es muy común encontrar muchas minas en estas áreas, obviamente es preocupante tener estos problemas de hundimiento de minas”.

El Departamento de Protección Ambiental del estado, o DEP por sus siglas en inglés, que regula las minas operativas y abandonadas del estado, está en el lugar, dijo la portavoz Lauren Camarda.

“Una vez que la Policía y los servicios de emergencia hayan despejado la escena, la Oficina de Recuperación de Minas Abandonadas del DEP investigará el sitio para determinar si este problema es el resultado de un hundimiento histórico de la mina”, dijo en un comunicado el martes.

“Cada año, el DEP trabaja para abordar las características históricas de las minas abandonadas en todo el estado con los fondos federales disponibles y abordar las emergencias a medida que surgen”, agregó Camarda.

En 2020, había más de 3.600 sumideros en Pensilvania, según datos recopilados por investigadores de la Universidad Millersville.

“Los sumideros son impresionantes porque la tierra generalmente permanece intacta por un tiempo hasta que los espacios subterráneos se vuelven demasiado grandes”, dice el Servicio Geológico de Estados Unidos.