Un avión de Latam llega a su posición final al aterrizar en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el 14 de mayo de 2022.
CNN Español  — 

El Gobierno de Colombia rechazó este viernes que haya 20.000 cuerpos sin identificar en un hangar del aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, y reclamó al Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada por haber difundido esta cifra.

La Cancillería de Colombia dijo en un comunicado que la declaración del Comité no tiene sustento y “ha generado confusión y controversia en el país”.

Agregó que esto afecta la confianza en el informe preliminar que el organismo presentó este jueves, al concluir su visita en Colombia, y que emitió una nota verbal de protesta al Comité “exigiendo explicaciones claras y precisas sobre el origen de esta información, que no solo carece de respaldo, sino que también compromete la rigurosidad y credibilidad de un órgano especializado de Naciones Unidas”.

“El Gobierno Nacional continuará promoviendo una política de derechos humanos basada en la transparencia y el escrutinio internacional, pero subraya que la verificación rigurosa de la información es indispensable para preservar la confianza y la efectividad de los mecanismos de Naciones Unidas”, concluyó.

El informe preliminar del Comité señala que las desapariciones forzadas siguen siendo un problema grave en Colombia, que atribuye a factores como un marco jurídico fragmentado e ineficacia de las instituciones. Dice también que una muestra de la situación es que hay “miles de cuerpos sin identificar” y añade: “Según la información proporcionada a la delegación, también se encuentran alrededor de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto de Bogotá”.

La declaración del Comité generó numerosas reacciones en Colombia a lo largo del jueves.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dijo en su cuenta de X que desconoce la existencia del hangar referido por el Comité y “no ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos”. De forma similar, la empresa concesionaria del aeropuerto de El Dorado, OPAIN, señaló en un comunicado que corresponde a las autoridades investigar los supuestos hechos mencionados por el Comité.

Por separado, la Procuraduría General de la Nación informó en un comunicado que envió funcionarios a revisar los 27 hangares del aeropuerto de El Dorado, quienes concluyeron que la terminal opera con normalidad. “No se evidenció la presencia de lugares equipados para la conservación de restos humanos. Los lugares visitados corresponden a los propios de la operación aeroportuaria”, estableció.

CNN contactó al Comité para pedir comentarios sobre la nota de protesta de Colombia y la controversia generada y está en espera de respuesta.

El Comité es un órgano especializado de la ONU que vigila que los países cumplan con la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, emite informes y recibe denuncias, entre otras tareas. En un comunicado emitido el jueves, dijo que su informe completo sobre Colombia se publicará en abril de 2025.