Vientos fuertes (en la imagen) y clima húmedo recorrerán el noreste esta semana. Esta instantánea muestra la intensidad que podrían alcanzar las ráfagas de viento el miércoles, con tonos más oscuros representando ráfagas más intensas.
CNN  — 

Un sistema de tormentas de lento y fuerte movimiento alimentado por un río atmosférico abarcará toda la costa este de EE.UU. este miércoles y se abatirá sobre el noreste con lo peor de su viento y la lluvia.

La tormenta, con su desorden de lluvias torrenciales y fuertes vientos, hará traicioneros los viajes y se vivirá como un día desagradable en las principales ciudades del noreste. Los vientos, con rachas de entre 80 y 100 km/h, podrían dejar sin electricidad a toda la región, incluidas las ciudades de Nueva York y Boston.

El río atmosférico que alimenta el sistema aprovechará el cálido océano tropical frente a la costa del sudeste para crear niveles de humedad raramente vistos en el noreste fuera de los sistemas tropicales, lo que permitirá una mayor velocidad de las precipitaciones y la posibilidad de inundaciones repentinas.

Los expertos afirman que este será el sistema más húmedo en el noreste desde el pasado diciembre, cuando las inundaciones generalizadas causaron la muerte de varias personas e importantes daños en las carreteras de Maine.

El sistema de tormentas se fortalecerá a medida que se desplaza hacia el este este miércoles, causando vientos que azotarán especialmente a Nueva Inglaterra. Las alertas por fuertes vientos están en vigor a lo largo de la costa este desde Maryland hasta Maine.

“Los vientos dañinos podrían derribar árboles y líneas eléctricas. Es posible que se produzcan cortes de electricidad generalizados. Los viajes podrían ser difíciles, especialmente para los vehículos de alto perfil”, como autobuses y camiones, advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Boston.

Una intensa nevada complica el tráfico en Erie, Pensilvania, el viernes 29 de noviembre.
Temperaturas gélidas golpean gran parte de Estados Unidos
01:28 - Fuente: CNN
01:28

Este será el primer evento de lluvia significativa para gran parte del Atlántico Medio y el noreste desde agosto, por lo que si bien la atmósfera está cargada de potencial de lluvia inundante, las condiciones de sequía en curso en la región, incluidas las condiciones de sequía extrema en Nueva Jersey, deberían limitar las inundaciones generalizadas.

“Las principales preocupaciones serán las inundaciones urbanas y de drenaje deficiente y los encharcamientos en las carreteras”, dijeron los meteorólogos de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Mount Holly, Nueva Jersey.

La sequía se debe a un otoño cálido y seco sin precedentes que se ha prolongado hasta el invierno. Filadelfia no ha registrado más de 2,5 cm de lluvia en un día desde el 6 de agosto. La última vez que llovió 5 cm en Central Park fue el 18 de agosto.

Sin embargo, la tormenta podría descargar mucha lluvia, y rápidamente. Un nivel 2 de 4 riesgo de inundaciones de lluvia se registra a partir de Long Island, Nueva York, al norte a través de Maine con más de 38 cm de lluvia se espera que para la mayor parte de la costa este y los bolsillos más aislados de 5 a 10 cm posible.

Rápido derretimiento de la nieve en las zonas del interior de Nueva Inglaterra podría añadir a las preocupaciones localizadas inundaciones repentinas, especialmente cerca de los arroyos más pequeños y las zonas bajas.

“Los ríos de Nueva Inglaterra, afortunadamente, pueden soportar una buena oleada de humedad después de un otoño muy seco, por lo que las perspectivas de inundaciones significativas son más bajas de lo normal en este momento”, añade el Centro de Predicción Meteorológica.

Otra ráfaga de aire ártico llegará detrás de esta tormenta, lo que hará que las temperaturas vuelvan a ser inferiores a lo normal. Gran parte de las llanuras del norte y del medio oeste se despertarán con una sensación térmica por debajo de cero grados este miércoles por la mañana. Esto volverá a generar la nevada por efecto lago en los Grandes Lagos a mediados de la semana, y es posible que caigan entre 30 y 60 centímetros de nieve en los lagos Erie y Ontario a finales de la semana.