El presidente Joe Biden habla en el Departamento del Interior en Washington el 9 de diciembre de 2024.
CNN  — 

El presidente Joe Biden anunció este jueves la conmutación de penas de unas 1.500 personas y el indulto a 39 condenados por delitos no violentos, lo que supone un amplio uso del poder de clemencia presidencial a pocas semanas del final de la administración Biden.

El presidente, que se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para que conceda más clemencias antes de dejar el cargo, también prometió que en las próximas semanas se anunciarán medidas adicionales.

“Estados Unidos se construyó sobre la promesa de posibilidades y segundas oportunidades”, dijo Biden en un comunicado emitido poco después de que CNN informara a primera hora de la mañana de este jueves sobre el próximo anuncio. “Como presidente, tengo el gran privilegio de extender la misericordia a las personas que han demostrado remordimiento y rehabilitación, restaurando la oportunidad para que los estadounidenses participen en la vida cotidiana y contribuyan a sus comunidades, y tomando medidas para eliminar las disparidades en las sentencias para los delincuentes no violentos, especialmente los condenados por delitos de drogas”.

Las casi 1.500 personas cuyas largas condenas serán conmutadas este jueves fueron recluidas en prisión domiciliaria durante la pandemia de covid-19, y se consideró que habían demostrado un claro compromiso con la rehabilitación y la reintegración en sus comunidades, dijeron las fuentes. Las 39 personas que van a ser indultadas fueron condenadas por delitos no violentos y se considera que demostraron un historial de retribución significativa al país.

“Son personas que han conseguido un empleo, han avanzado en su educación, han cuidado de sus hijos y familiares, y se han reintegrado realmente en el tejido de sus comunidades”, dijo a CNN un funcionario de la administración familiarizado con el anuncio. “Entre ellos hay personas que se enfrentaron a retos increíbles en la vida y ahora realmente han demostrado resiliencia y han tratado de superar esos retos”.

Aunque CNN no ha obtenido una lista completa de los nombres de los beneficiarios del indulto, las fuentes proporcionaron varios ejemplos de personas que lo han recibido.

Entre ellos: un veterano militar condecorado, descrito por haber dedicado gran parte de su tiempo a ayudar a miembros de su comunidad, incluidos enfermos y ancianos; una enfermera de la que se dice que ayudó durante desastres naturales y estuvo al frente de los esfuerzos de vacunación durante la pandemia de covid-19; así como un consejero de adicciones reconocido por su dedicación a la tutoría de hombres jóvenes negros.

Se espera que el anuncio de este jueves sea ampliamente celebrado por actividades de derechos humanos, grupos de defensa, legisladores demócratas y las familias de quienes reciban las conmutaciones y los indultos.

A medida que el primer mandato del presidente se acerca a su fin, los llamamientos para que Biden ejerza de forma más agresiva y amplia su poder de clemencia antes de que el presidente entrante, Donald Trump, tome posesión de su cargo no han hecho más que aumentar, incluso sacando a varias docenas de presos del corredor federal de la muerte. (Biden se ha opuesto públicamente a la pena capital).

Biden ha indultado anteriormente a veteranos militares condenados por mantener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo -lo que antes era un delito según la legislación militar- y también ha concedido indultos a condenados por posesión de marihuana.

La noticia de este jueves llega tras la decisión de Biden de indultar total e incondicionalmente a su hijo Hunter, después de insistir repetidamente durante varios meses en que no lo haría. La medida provocó un gran revuelo, incluso entre algunos aliados del presidente y compañeros demócratas que cuestionaron su decisión de faltar a su palabra.

Anita Dunn, ex asesora principal del presidente, dijo la semana pasada que la medida le parecía “excepcionalmente inoportuna”.

El indulto de Biden a su hijo, insistió la funcionaria de la administración, no ha marcado su pensamiento sobre el uso de su poder de clemencia en general.

“El presidente ha mostrado sus puntos de vista sobre el indulto y sobre cómo puede utilizarlo para hacer que nuestro país sea más equitativo, más justo, reparar algunos de los errores que hemos visto en el pasado en el sistema de justicia penal, y así sigue siendo como el presidente está viendo las peticiones que está y estará revisando en las próximas semanas”, dijeron.

A menos de seis semanas del final del mandato de Biden, se espera que el presidente proporcione más alivio.

“Tomaré más medidas en las próximas semanas”, dijo Biden. “Mi administración continuará revisando las peticiones de clemencia para avanzar en la justicia igualitaria bajo la ley, promover la seguridad pública, apoyar la rehabilitación y la reinserción, y proporcionar segundas oportunidades significativas”.

El presidente hizo consultas con el consejero de la Casa Blanca, Ed Siskel, y los abogados de la oficina del consejero sobre una serie de opciones de clemencia, dijeron las fuentes. La oficina del asesor jurídico de la Casa Blanca también mantuvo consultas con la oficina del abogado para indultos del Departamento de Justicia.