Un trabajador sirve una pinta de Guinness en la barra de un pub del centro de Londres el 22 de noviembre de 2023.
CNN  — 

En el pub (palabra inglesa para referirse a un bar) Sheephaven Bay de Londres, situado justo detrás de Camden High Street, Guinness representa más del 50% de las ventas de cerveza de barril. Su propietario, Pat Logue, dijo a CNN que este año ya vendió el doble de Guinness que hace dos años.

Esta cerveza negra irlandesa, conocida por su característico color marrón cálido, su espuma cremosa y su peculiar método de servir (una pinta de Guinness tarda 119,5 segundos en servirse), ha sido durante mucho tiempo la bebida preferida de los jugadores de rugby y los hombres en los pubs.

Sin embargo, en los dos últimos años, la popularidad de Guinness se ha disparado, sobre todo entre los jóvenes y las mujeres.

De julio a octubre, las ventas de cerveza en general disminuyeron un 0,5% en el Reino Unido, según CGA, una empresa de análisis de datos para empresas de alimentación y bebidas. Sin embargo, en el mismo periodo, las ventas aumentaron un 23,2% para Diageo, propietaria de la marca Guinness. En concreto, las ventas de Guinness en barril crecieron un 20,9%.

A finales de octubre, Guinness era la cerveza más vendida en el Reino Unido por volumen a lo largo de 2024, según datos de Nielsen compartidos con CNN.

Los influencers en las redes sociales y las campañas de mercadotecnia han contribuido a disipar la idea de que Guinness es una bebida para hombres mayores. Logue atribuyó a los influencers de TikTok el mérito de haber puesto de moda la cerveza y de haber mostrado diferentes pubs a través de reseñas en video que clasifican y comparan las pintas mejor servidas de Londres.

Dijo que no es ninguna sorpresa ver a un grupo de seis jóvenes —tres chicos y tres chicas— acercarse a la barra del Sheephaven Bay y pedir una ronda de Guinness, algo que, según él, era inaudito hace años.

“Antes se consideraba una bebida para hombres mayores, pero ahora es para todo el mundo”, explica Logue. “Ahora es una bebida cool”.

Ante el repentino aumento de la demanda, Diageo comunicó a algunos propietarios de bares que establecería límites de asignación de Guinness para garantizar que la distribución pueda durar hasta el final de las fiestas.

“Durante el último mes hemos visto una demanda excepcional de Guinness por parte de los consumidores (en Gran Bretaña)”, dijo un portavoz de Diageo en un comunicado. “Hemos maximizado el suministro y estamos trabajando proactivamente con nuestros clientes para gestionar la distribución al comercio de la forma más eficiente posible”.

Los límites de distribución no han afectado a todos los pubs. Pero los propietarios de bares dijeron a CNN que están preocupados por tener suficiente suministro para satisfacer la demanda, especialmente durante la temporada de vacaciones, que a menudo es la época más concurrida del año y crucial para los márgenes de ganancia semanales.

Logue, que necesita entre 40 y 50 barriles de Guinness a la semana, consiguió un pedido de 60 barriles el viernes. Dijo que estuvo nervioso hasta que llegó la entrega, y se siente aliviado de tener reservas suficientes para esta semana.

Un grupo de personas bebe cerveza Guinness en el pub Devonshire de Londres el 10 de octubre.

Un punto positivo para Diageo

Mientras que el crecimiento de destilerías y cerveceras se ha desacelerado en el último año, Guinness, de Diageo, ha ido en contra de la tendencia, señala Verushka Shetty, analista de renta variable de Morningstar.

En marzo, Diageo lanzó una popular campaña de mercadotecnia con el actor Jason Momoa, que, según Shetty, contribuyó al crecimiento de la marca.

“La marca está ganando popularidad, especialmente entre las mujeres y la Generación Z”, aseguró.

En la llamada de Diageo sobre las ganancias de fin de año fiscal en julio, la CEO Debra Crew dijo que Guinness tuvo un aumento del 15% en las ventas netas globales a lo largo del año fiscal 2024.

Crew dijo que Diageo “reclutó a más consumidores de Guinness” a través de campañas de marketing como la de Momoa y asociándose con influencers para “cocrear contenido y dar forma a la marca”.

En Gran Bretaña, el consumo de Guinness entre las mujeres aumentó un 27% entre los años fiscales 2022 y 2023, según Crew.

Además de trabajar con creadores de contenido, Crew dijo que la compañía espera que su asociación comercial con eventos deportivos como la Premier League y el Seis Naciones de Rugby continúe contribuyendo a la demanda.

En The Auld Shillelagh, en el barrio londinense de Stoke Newington, que es una “casa Guinness” desde 1991, las entregas de barriles de la cerveza negra irlandesa llegan dos o tres veces por semana. Aonghus Leydon, copropietario del pub junto a su hermano, dijo a CNN que, aunque siempre han sido conocidos por su Guinness, ha notado un repunte de popularidad en los últimos años.

“Guinness siempre ha sido un producto de gran volumen para nosotros. Pero sí, diría que en los dos últimos años las ventas de Guinness han aumentado”, dijo. La cerveza negra irlandesa representa actualmente hasta el 70% de las ventas del bar.

Leydon, oriundo de Roscommon, Irlanda, indicó que, en comparación con hace 10 años, el número de jóvenes que beben Guinness aumentó notablemente.

“Nuestra clientela tiene entre 20 y 30 años y la mayoría son bebedores de Guinness”, dijo Leydon. “Es una mezcla de ambos géneros”.

Mientras bebía en un pub del barrio londinense de Shoreditch, Harry Evans, de 26 años, dijo a CNN que le encanta la Guinness porque es suave, bebible y “menos gaseosa” que otras cervezas. “La bebo todo el año”, comentó.

Leydon dijo que, en sus 37 años en el oficio, nunca ha tenido dificultades con el suministro de Guinness. Esto explica por qué a algunos propietarios de pubs les preocupa que pueda haber límites de asignación.

Leydon aún no ha recibido notificación alguna sobre límites de asignación, pero dijo que han estado en vilo a la hora de recibir entregas.

La fiebre de Guinness no es solo británica

Aunque Diageo mencionó una demanda “excepcional” en Gran Bretaña, la cerveza negra también ha ganado popularidad en Estados Unidos. Según Nielsen, Guinness fue la cerveza más importada en Estados Unidos en los últimos 12 meses, hasta octubre.

En Europa, Guinness 0.0, una versión sin alcohol de la cerveza negra, duplicó sus ventas netas en el año fiscal 2024, según Diageo.

En The Dead Rabbit, en Manhattan, el cofundador y socio gerente Jack McGarry dijo que vendió la misma cantidad de Guinness en los 10 primeros meses de 2024 que en todo 2023.

McGarry, originario de Belfast, Irlanda del Norte, cree que la cultura irlandesa está viviendo un momento de gran popularidad, lo que es un buen augurio para Guinness.

Además, cree que los jóvenes son cada vez más conscientes de que Guinness es una cerveza ligera y baja en calorías. Una pinta de 20 onzas de Guinness tiene unas 210 calorías, comparable a una cerveza rubia como Stella Artois, que tiene unas 224 calorías en una pinta de 590 mililitros. Y Guinness solo tiene un 4,2% de alcohol, comparable a una cerveza ligera como Michelob Ultra.

“Todos nuestros bares están vendiendo más que el año pasado”, afirmó McGarry. The Dead Rabbit también tiene un establecimiento en Austin, Texas.

Victor Boyd, propietario de Iona Bar, en Williamsburg, Brooklyn, es originario de Dublín. Lleva 25 años sirviendo Guinness en su bar, y también ha notado el reciente aumento de popularidad.

Pero no solo entre los jóvenes, según Boyd. Dice que los comentarios en las redes sociales sobre las pintas de Guinness mejor servidas de Nueva York han contribuido a dar a conocer su bar a mucha gente.

“Otros han descubierto los placeres de una cerveza negra con menos alcohol y calorías que muchas otras cervezas”, dijo Boyd.

Maisie Linford, de CNN, contribuyó a este artículo.