El Ministerio Público de Venezuela informó este lunes la excarcelación de otras 179 personas detenidas tras las protestas desatadas por el resultado las controvertidas elecciones presidenciales que se suman, según sus registros, a otras 354 anunciadas con anterioridad, lo que da un total de 533 personas relacionadas con estos episodios que han salido de prisión, de acuerdo con un comunicado.
La cifra anunciada este lunes es mayor a la que por ahora tiene documentada la organización no gubernamental Foro Penal, que aún no ha reaccionado al anuncio hecho por la Fiscalía General de la República del país sudamericano.
Hasta el 14 de diciembre, su presidente, Alfredo Romero, informó que habían ocurrido solo 48 excarcelaciones desde el 10 de diciembre, de las cuales 42 correspondían a menores de edad, un cálculo que se suma a las 107 que habían confirmado hasta el 16 de noviembre, para un total de 155.
CNN consultó a la Fiscalía sobre la diferencia en las cifras y está a la espera de una respuesta.
Hasta el 2 de diciembre, Foro Penal contabilizaba 1.905 arrestos relacionados con los disturbios que se presentaron tras el polémico anuncio del Consejo Nacional Electoral, controlado por el oficialismo, que dio la victoria al presidente Nicolás Maduro sin presentar resultados detallados por centro y mesa de votación. Los resultados fueron refrendados por el Tribunal Supremo de Justicia, que también controla el chavismo.
Las excarcelaciones se producen luego de que a mediados de noviembre el presidente Nicolás Maduro pidiera en su programa semanal de televisión que se revisara la situación de las personas detenidas para “rectificar y revisar también que haya justicia”.