La última vez que el índice Dow Jones cayó durante 10 días consecutivos, Gerald Ford era presidente de Estados Unidos. Pero el Dow está en peligro de volver a alcanzar ese hito tras 50 años, después de que las acciones se desplomaran este miércoles.
El Dow Jones cayó unos 1.100 puntos, o 2,4%, después de que la Reserva Federal (Fed) indicara en un comunicado de política monetaria que prevé solo dos recortes de tasas de interés en 2025, a diferencia de los cuatro proyectados anteriormente. La Fed ahora anticipa que la inflación se mantendrá obstinadamente por encima de su rango objetivo durante más tiempo del que había esperado inicialmente. Solo el 11% de los inversores esperan que la Fed recorte las tasas en su reunión de enero, según datos de FactSet.
El Promedio Industrial Dow Jones, el más importante de los valores, cayó durante nueve días consecutivos, la primera vez que registra una racha perdedora tan prolongada desde febrero de 1978, cuando Jimmy Carter era presidente.
Curiosamente, el Dow cayó en un momento en el que los mercados en general se mantuvieron fuertes. El Dow perdió apenas un 5% en su larga racha de pérdidas, un bache relativo. Otros índices estuvieron en máximos históricos o cerca de ellos, antes de caer bruscamente este miércoles. El S&P 500 cayó un 2,7% y el índice Nasdaq Composite cayó un 3,4%.
Los inversores esperaban que la Fed recortara las tasas en un cuarto de punto, pero los mercados se desplomaron después de que la Fed declarara que espera solo dos recortes de tasas en 2025, una señal de que las condiciones monetarias seguirán siendo restrictivas. Las acciones y los bonos cayeron en respuesta al “recorte agresivo” de la Fed, dijo Jay Hatfield, CEO y director de inversiones de Infrastructure Capital Advisors.
“El mercado se mostró decepcionado por la probable trayectoria futura de las tasas de interés”, afirmó Chris Zaccarelli, CIO de Northlight Asset Management.
La caída del 15% de UnitedHealth Group este mes arrastró especialmente al Dow a la baja. La ola de ventas del gigante de los seguros comenzó después del ataque mortal contra el CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson. Irónicamente, UnitedHealth subió aproximadamente un 3,3% este miércoles.
Nvidia, el fabricante de chips estadounidense que se incorporó al Dow en noviembre, también arrastró al índice a la baja. Si bien las acciones de Nvidia subieron más del 180% este año, cayeron alrededor de un 5% en el último mes, lo que ha contribuyó al desplome del Dow.
La última vez que el Dow sufrió una racha perdedora tan prolongada fue en 1974, cuando el índice cayó durante 11 ruedas seguidas entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre.
A pesar de la larga caída, el Dow sigue un 14% más alto este año y acumulará más de 5.000 puntos en 2024.
Los mercados subieron inicialmente tras los resultados electorales, y los inversores respiraron aliviados porque se evitaron recuentos y litigios judiciales. También hubo un entusiasmo significativo por las promesas de Trump de reducir la burocracia y los impuestos.
Matt Egan y Elisabeth Buchwald de CNN contribuyeron a este informe.