(CNN Español) – El Gobierno de Claudia Sheinbaum busca construir un millón de viviendas a bajo costo para garantizar el derecho a un techo de familias mexicanas. Para lograr ese objetivo, el Senado de México aprobó en lo general una reforma constitucional en materia de vivienda. A continuación, te contamos qué cambios tendría, a quiénes beneficiarán y por qué es polémica.
La reforma plantea modificar el artículo 123 de la Constitución para que el Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit) establezca un sistema con orientación social que permita a los trabajadores obtener una vivienda a crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora.
Señala que las empresas de cualquier sector estarán obligadas a realizar aportaciones a un fondo nacional de vivienda que se utilizará para construir depósitos en favor de los trabajadores.
“Dicho fondo establecerá un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes, que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá adquirir suelo y construir vivienda, en los términos que fije la ley”, señala el proyecto.
La reforma le dará al Gobierno acceso a los fondos de la institución. Ante esto, varias organizaciones sindicales, así como opositores, advirtieron que esta medida pone en riesgo los fondos y ahorros de los trabajadores, algo que la presidenta Sheinbaum niega.
En términos económicos, el documento establece que después de un año de cotización, los trabajadores podrán acceder a viviendas en arrendamiento. En ese caso, la mensualidad de pago no podrá ser mayor al 30% del salario de los empleados.
¿A quiénes beneficia?
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se busca otorgar vivienda a bajo costo tanto para trabajadores derechohabientes del Infonavit como para no derechohabientes.
El proyecto señala que, en el caso de arrendamiento, se dará preferencia de acceso a la vivienda a trabajadores que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia. Además, la ley preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho.
Se prevé que del millón de viviendas proyectadas para el actual sexenio, unas 165 mil sean construidas en 2025, incluidas varias para renta que beneficiarán especialmente a jóvenes cuyos ingresos no les permite alquilar un hogar.
La reforma “resuelve el enorme problema e establecer la responsabilidad directa del Estado para asegurar que todos los trabajadores tengan a acceso a una vivienda digna y adecuada que ayudará a disminuir la pobreza y la desigualdad”, señaló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, óscar Cantón Zetina.
El Programa de Vivienda y Regularización anunciado por el actual gobierno contempla una inversión de 600 mil millones de pesos (unos US$ 29.921 millones) para beneficiar a todas las zonas del país.
La polémica
Esta iniciativa, que se aprobó con 68 votos a favor y 29 en contra en el pleno del Senado a mediados de diciembre, recibió el rechazo de los legisladores de la oposición y de 23 organizaciones sindicales que advierten que la medida representa un riesgo para los trabajadores y su ahorro.
El senador del opositor Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya dijo que con la modificación al artículo 42 a la Ley del Infonavit, el Gobierno dispondrá del dinero que llega de los trabajadores a través de la subcuenta de vivienda.
“Esa subcuenta de vivienda es dinero de las y de los trabajadores, son 2 billones de pesos (unos US$ 100 millones). Ningún Gobierno se había atrevido a tocar el dinero de la gente”.
Además, entre las reformas al Infonavit se estipula una reducción de los integrantes de los comités, que integran el máximo órgano regulador, de 45 a 30 integrantes entre empleadores, trabajadores y representantes gubernamentales. Varios senadores de la oposición señalan que habrá una mayor injerencia de los integrantes del Gobierno en los comités que regulan las cuotas de los trabajadores.
Otro de los cambios que plantea esta reforma es que el director del Infonavit ya no será nombrado por la asamblea del instituto sino por Sheinbaum.
Ante las críticas de la oposición, Sheinbaum aseguró que el dinero de los trabajadores no está en peligro. “Todas y todos los que tienen sus ahorros en el Infonavit están totalmente resguardados”, aseguró la presidente de México en conferencia de prensa.
El senador del Partido Verde Ecologista Waldo Fernández rechazó en entrevista con Aristegui en CNN que el Gobierno pueda tener acceso libre al ahorro para la vivienda de los trabajadores ya que, asegura, para cuestiones de administración está topado al 0,55%. Además, subraya que la mayoría de la asamblea del Infonavit está conformada por trabajadores y empleadores por lo que, asegura, que cualquier incertidumbre se debe a un asunto político.
Por su parte, 23 organizaciones sindicales también rechazaron la aprobación de esta reforma de vivienda. En un comunicado, advirtieron de la vulnerabilidad de los trabajadores al reducirse los comités que históricamente vigilaban los recursos del Infonavit.
“La propuesta es que se mantenga esa paridad de representantes, es decir, contar con el mismo número de votos del Gobierno y de los empleadores y de los trabajadores”, dijo a CNN Jesús Ortiz Álvarez, secretario general del Sindicato de Pilotos de México y firmante del comunicado.
Carmen Aristegui y Valeria León contribuyeron a este reporte