Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron ataques letales contra objetivos hutíes en Yemen la madrugada de este jueves, apenas horas después del último ataque del grupo militante respaldado por Irán contra Israel.
Nueve personas murieron y otras tres resultaron heridas en los ataques aéreos israelíes contra un puerto y una instalación petrolera cerca de la capital, Saná, dijo Nasruddin Amer, subdirector de la oficina de medios de comunicación hutí, en una publicación en X. Anteriormente, el canal de televisión hutí Al-Masirah dijo que los ataques israelíes tenían como objetivo las centrales eléctricas de Heyzaz y Dhahban cerca de la capital, y el puerto de Hodeidah y la instalación petrolera de Ras Isa.
Las fuerzas israelíes dijeron que los ataques aéreos fueron una represalia por los ataques con misiles y aviones no tripulados de los hutíes contra Israel durante el año pasado, la mayoría de los cuales fueron interceptados.
“La larga mano de Israel también los alcanzará a ustedes”, dijo el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en una advertencia a los líderes hutíes después de los ataques. “Quien levante la mano contra el Estado de Israel, se le cortará la mano, quien nos haga daño, será dañado siete veces más”.
Las tensiones entre Israel y los hutíes se han intensificado durante meses mientras Israel libra su guerra contra Hamas en Gaza tras los ataques del grupo militante palestino del 7 de octubre, y los líderes mundiales advierten sobre la posibilidad de un conflicto más amplio en Medio Oriente.
Más temprano este jueves, se escucharon sirenas en el centro de Israel después de que las FDI interceptaran un misil lanzado desde Yemen, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.
Amer publicó un video y una foto de los daños causados por el ataque con misiles en Israel el día X, pero no se atribuyó la responsabilidad del ataque.
Los hutíes han atacado a Israel, a sus aliados y a importantes líneas navieras del mar Rojo en rechazo a la campaña militar israelí en Gaza, que mató a más de 45.000 palestinos. El grupo, que controla las regiones más pobladas de Yemen, dice que no dejará de atacar a Israel y sus aliados hasta que se alcance un alto el fuego en el enclave palestino.
En julio, los hutíes se atribuyeron la responsabilidad de un mortal ataque con aviones no tripulados en Tel Aviv, el centro comercial de Israel, el primer ataque de este tipo contra la ciudad por parte del grupo.
Israel respondió al día siguiente con letales ataques aéreos contra un puerto yemení en el primer ataque israelí de este tipo contra Yemen, según funcionarios israelíes.
En septiembre, los hutíes lanzaron un misil contra Israel y, a principios de este mes, afirmaron haber disparado un dron que impactó contra un edificio en el centro de Israel. No se reportaron heridos en ninguno de los dos ataques.
El aliado clave de Israel, Estados Unidos, también ha atacado objetivos hutíes en Yemen varias veces durante el año pasado, incluidas noches consecutivas de ataques en noviembre.
Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.