El Capitolio de Estados Unidos en la ciudad de Washington sufrió un asalto por miles de personas durante una manifestación de "Stop The Steal" en apoyo al presidente Donald Trump el 6 de enero de 2021.
CNN  — 

Un hombre de Missouri que se declaró culpable de entrar al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021 podrá asistir a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump el próximo mes, ordenó un juez federal este jueves.

La jueza Tanya Chutkan, quien supervisó el caso de subversión electoral federal contra Trump, también autorizó a Eric Peterson, quien se declaró culpable este otoño boreal de “entrar y permanecer en un edificio o terreno restringido” durante el asalto, a viajar más ampliamente dentro del área metropolitana de Kansas City.

Peterson está programado para ser sentenciado el 27 de enero, una semana después de que Trump preste juramento en los terrenos del Capitolio. Además de cualquier sentencia que reciba, Peterson también debe pagar US$ 500 en restitución a la arquitectura del Capitolio, de acuerdo con su acuerdo de culpabilidad.

Según la declaración de delito, Peterson, vistiendo una camisa rosa brillante, entró al Capitolio aproximadamente a las 3:02 p.m. hora del este de EE.UU. el 6 de enero, tomó fotos en la Rotonda y salió del edificio a las 3:11 p.m.

El abogado de Peterson, Michael Bullotta, destacó la corta duración del tiempo en un documento presentado a principios de esta semana, agregando que su cliente “no fue acusado de haber hecho algo relacionado con asalto o vandalismo” y que el delito de Peterson “fue entrar y permanecer en el Capitolio durante unos ocho minutos sin la debida autorización”. El abogado también señaló que Peterson es un veterano militar sin antecedentes penales previos.

Bullotta argumentó que la solicitud de Peterson para viajar a la ciudad de Washington era “aún más apropiada a la luz de las confirmaciones de la administración entrante de Trump de que el presidente Trump perdonará completamente a aquellos en la posición del Sr. Peterson en su primer día en el cargo”.

“Por lo tanto, es probable que la audiencia de sentencia programada ante este tribunal el 27 de enero de 2025 quede sin efecto”, agregó.

Bullotta no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNN este jueves por la noche.

Aunque Trump ha prometido perdonar a los alborotadores del Capitolio de EE.UU., aún no está claro quién entre los cientos de alborotadores condenados, acusados en espera de juicio y fugitivos restantes recibirá clemencia.

Más de 1.500 alborotadores del Capitolio han sido acusados en un tribunal federal por sus acciones, y todos menos unos 300 han sido condenados o han admitido su culpabilidad casi cuatro años después del asalto al Capitolio. Aproximadamente la mitad de los alborotadores culpables, 645, han sido sentenciados pasar tiempo en la cárcel, de acuerdo con el Departamento de Justicia, aunque muchos han completado el cumplimiento de sus sentencias.

Katelyn Polantz, Paula Reid y Hannah Rabinowitz de CNN contribuyeron a este informe.