dusa 2.jpg
Colapsa el plan para evitar el cierre del Gobierno de EE.UU.
01:57 - Fuente: CNN
01:57
CNN  — 

El Congreso votó para evitar un cierre del Gobierno en la madrugada de este sábado después de que los líderes del Partido Republicano de la Cámara de Representantes retiraran una petición de Donald Trump sobre el límite de la deuda, poniendo de relieve los límites de la influencia del presidente electo en el Capitolio a pesar de su posición como líder del partido.

La Cámara votó este viernes por la noche y el Senado votó poco después de la medianoche para aprobar un proyecto de ley que amplía la financiación del Gobierno hasta marzo y proporciona alivio de desastres y ayuda agrícola, pero no incluye una suspensión del límite de la deuda, que Trump había pedido a los republicanos que abordaran.

Tras firmar la ley de financiación provisional este sábado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, emitió un comunicado en el que describió el acuerdo final como un “compromiso” que financia las prioridades necesarias y lo elogió como una “buena noticia” en vísperas de las fiestas navideñas.

“Este acuerdo representa un compromiso, lo que significa que ninguna de las partes obtuvo todo lo que quería. Pero rechaza el camino acelerado hacia un recorte de impuestos para los multimillonarios que buscaban los republicanos, y asegura que el gobierno pueda continuar operando a plena capacidad”, escribió Biden en el comunicado.

Trump desbarató el esfuerzo para evitar un cierre del Gobierno a principios de la semana al oponerse a un acuerdo bipartidista inicial, lo que obligó a los republicanos a apresurarse a encontrar una solución.

Como resultado de la oposición de Trump, los republicanos de la Cámara de Representantes echaron por tierra el acuerdo bipartidista, enfureciendo a los demócratas. La Cámara de Representantes, liderada por el Partido Republicano, intentó aprobar el jueves un plan de financiación respaldado por Trump que habría incluido una suspensión de dos años del límite de deuda, después de que el presidente electo pidiera a los republicanos que se ocuparan de la cuestión.

Los demócratas se opusieron al plan, argumentando que el esfuerzo del Partido Republicano por suspender el límite de deuda ayudaría a Trump a aprobar su plan fiscal. Pero no solo los demócratas votaron en contra del proyecto respaldado por Trump. Un número significativo de republicanos de la Cámara de Representantes se unió a casi todos los demócratas para votar en contra, dando inicio a unas tumultuosas 24 horas en el Capitolio en las que el Congreso parecía dirigirse hacia un cierre.

En una medida que finalmente rompió el estancamiento, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, presentó este viernes al pleno un proyecto de ley de financiación provisional que no incluía la suspensión del límite de la deuda. Se aprobó por 366 votos a favor y 34 en contra. Un demócrata votó “presente” y todos los votos en contra fueron republicanos. La votación del Senado fue de 85 a 11.

El proyecto de ley financiará el Gobierno hasta el 14 de marzo de 2025, e incluye unos US$ 100.000 millones en ayuda para catástrofes, así como una prórroga de la ley agrícola.

El resultado de la lucha por la financiación ofrece un anticipo de lo difícil que será para los republicanos promulgar la agenda de Trump en el nuevo Congreso, a pesar de la trifecta republicana en Washington.

Los republicanos controlarán la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca a principios del próximo año. Sin embargo, una mayoría extremadamente estrecha en la Cámara significa que cualquier división significativa dentro de las filas del Partido Republicano puede descarrilar los esfuerzos del liderazgo republicano en la Cámara. Johnson ha enfrentado con frecuencia esa dinámica en el Congreso actual, y se espera que la mayoría republicana en la Cámara disminuya aún más en el próximo.

Tras la votación en la Cámara, Johnson dijo a los periodistas que habló con Trump a primera hora de la tarde y dijo que cree que el presidente electo está “contento” con el resultado.

“Estuve en contacto constante con el presidente Trump durante todo este proceso. Hablé con él, la última vez hace unos 45 minutos. Sabía exactamente lo que estábamos haciendo y por qué, y este es un buen resultado para el país. Creo que él también está contento con este resultado”, dijo.

Johnson explicó que también habló con Elon Musk sobre la dificultad de ejercer de presidente con una mayoría tan ajustada.

“Hablamos de los extraordinarios retos de este trabajo. Y le dije: ‘Oye, ¿quieres ser presidente de la Cámara? No lo sé’. Me dijo: ‘Puede que sea el trabajo más difícil del mundo’. Creo que lo es. Pero vamos a superarlo”, afirmó.

Musk se opuso vocalmente al acuerdo bipartidista inicial, pero el multimillonario aliado de Trump dijo en X este viernes que Johnson hizo un “buen trabajo”.

“El presidente de la Cámara hizo un buen trabajo aquí, dadas las circunstancias”, publicó Musk en X antes de la votación. “Pasó de un proyecto de ley que pesaba kilos a un proyecto de ley que pesaba gramos. La pelota debería estar ahora en el tejado demócrata».

Este viernes por la tarde, antes de la votación sobre la ley de financiación del Gobierno, el Senado aprobó por unanimidad la Ley Gabriella Miller Kids First Research Act 2.0, que reautoriza una iniciativa de investigación del cáncer pediátrico a través de los Institutos Nacionales de Salud hasta 2028.

La disposición formaba parte originalmente del acuerdo de financiación negociado por los líderes del Congreso, pero se eliminó después de que Trump presionara para que se aprobara un paquete de gastos a corto plazo “limpio”, sin incluir medidas adicionales.

Los republicanos de la Cámara de Representantes respondieron a la indignación por el recorte de fondos del paquete, argumentando que los demócratas del Senado eran los culpables por esperar meses para presentar el proyecto de ley. La Cámara había aprobado la reautorización de la financiación de la investigación en marzo.

Nota del editor: Esta historia y titular se actualizaron con información adicional.

Sarah Ferris, Aileen Graef y Kit Maher, de CNN, contribuyeron con este reporte.