GettyImages-1249064978 (1).jpg
El Salvador espera la resolución de la Corte IDH en el caso "Beatriz"
02:31 - Fuente: CNN
CNN Español  — 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable a El Salvador de violar los derechos a la integridad personal, la vida privada y la salud en el “caso Beatriz”, clave en el debate sobre el aborto en el país, según la lectura del fallo ocurrida este viernes.

El Salvador es uno de los países que tiene una de las leyes más restrictivas en esta materia, que prohibe el aborto en todos los casos y castiga con cárcel a la mujer y al personal médico que participen en un procedimiento de ese tipo.

¿Pero quién es “Beatriz” y por qué la sentencia sobre su historia podría cambiar el curso de las cosas en materia de aborto en el país centroamericano?.

¿Quién es “Beatriz”?

“Beatriz” solicitó en 2013 la interrupción de su segundo embarazo debido a que padecía insuficiencia renal, artritis reumatoidea y lupus, una enfermedad que afecta al sistema inmunológico.

Los médicos habían diagnosticado que el feto se desarrollaba en su vientre sin partes de su cerebro y su cráneo, y que era imposible que viviera fuera del útero.

En 2013, la Corte Suprema de Justicia del país le negó la posibilidad de interrumpir un embarazo cuando, con 22 años, tenía 19 semanas de gestación.

Tras eso, a inicios de junio de 2013, la joven presentó contracciones y los médicos tuvieron que realizarle una cesárea. Su bebé nació y permaneció con vida durante cinco horas aproximadamente. Su familia asegura que “Beatriz” sufrió un daño psicológico tras lo ocurrido.

“La lucha de ella sigue, y nosotros como familia la hemos retomado y vamos a seguir hasta que se haga justicia a mi hermana para que ninguna mujer vuelva a pasar por lo que mi hermana tuvo que pasar”, dijo en 2023 el hermano de “Beatriz”, quien pidió ser identificado solo como “Humberto”.

La joven falleció en 2017 en un accidente de tránsito.

El debate sobre el aborto en El Salvador

Tras la negativa de la Corte Suprema del país, las organizaciones feministas en El Salvador han demandado en reiteradas ocasiones que los magistrados de la Corte IDH condenen al Estado de El Salvador por la decisión.

“Esperamos que el Estado de El Salvador sea condenado y se puedan generar cambios estructurales, que se puedan generar medidas de no repetición, no queremos que no haya otras Beatrices que vivan esta historia”, dijo Sara García, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Del otro lado, Juana Acosta, abogada representante del Estado de El Salvador dijo durante la audiencia de la Corte IDH el pasado marzo que este caso es transcendental no solo para El Salvador sino que “tiene la potencialidad de cambiar radicalmente el curso de la historia de la protección de los derechos humanos en el continente”.

A juicio del Gobierno salvadoreño, la salud de “Beatriz” nunca estuvo en riesgo y que recibió la atención médica necesaria y por lo tanto no debe haber una condena ya que abriría las puertas a permitir el aborto.

Mujeres marchan en El Salvador por Beatriz, una mujer a quien le negaron el derecho a practicarse un aborto durante un embarazo que ponía en peligro su salud, el 8 de marzo de 2023 en San Salvador, El Salvador.

La Fundación Vida SV dijo en marzo en un mensaje en X que espera que la Corte no falle en lo que califican de “mentiras” de quienes demandan al Estado ya que, según esa organización, “Beatriz” pudo recuperarse tras la cesárea y continuar con su vida.

“Nuestro país demostró que el aborto provocado nunca es necesario. Nuestra legislación obligó al Estado brindar la mejor atención médica a ‘Beatriz’ y su bebé”, afirmó en otro mensaje.

En septiembre de 2021, el presidente Nayib Bukele descartó que el proyecto de reformas a la Constitución que entregaría a la Asamblea Legislativa incluiría cambios a los artículos que regulan el aborto, matrimonio y una muerte digna.

“He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia”, escribió en aquel momento el mandatario en una publicación de Facebook.

El Código Penal, entre sus artículos 133 al 139, prohíbe todo tipo de aborto. Eso ha llevado a organizaciones como Amnistía Internacional a señalar que El Salvador cuenta con una de las leyes más restrictivas en esta materia.

La Corte IDH dictamina que El Salvador violó los derechos de “Beatriz”

La Corte IDH declaró responsable a la República de El Salvador de violar los derechos a la integridad personal, la vida privada y la salud en el “caso Beatriz” y deberá adoptar “todas las medidas normativas necesarias” para que no se repita una situación similar, de acuerdo con la lectura del fallo ocurrida este viernes.

El fallo de la Corte IDH también obliga al Estado a brindar directrices y guías de actuación al personal médico y judicial frente a situaciones de embarazos que pongan en riesgo la vida y la salud de la mujer.

El Estado puede cumplir con esta medida a través de la adecuación de los protocolos existentes, la emisión de un nuevo protocolo o cualquier otra medida normativa que garantice seguridad jurídica en la atención en situaciones como las del presente caso”, dijo en una conferencia virtual mientras leía la sentencia el vicepresidente de esa instancia, el juez Rodrigo Mudrovitsch.

La Corte también dio al Gobierno un plazo de un año para que presente un informe sobre los avances sobre la sentencia.

El Gobierno de El Salvador dijo este viernes que analizará “profundamente” y que dará cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte IDH, según un comunicado emitido por la Comisión Nacional para los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión.

Merlín Delcid y Marlon Sorto de CNN colaboraron con este informe.