petróleo.jpg
CNN  — 

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, redobló sus amenazas de aranceles en la noche del jueves, al prometer un aumento de los aranceles a países de la Unión Europea (UE) a menos que aumenten sus compras de petróleo y gas estadounidenses para reducir el déficit comercial con Estados Unidos.

“Le dije a la Unión Europea que deben compensar su tremendo déficit con Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas. ¡¡¡De lo contrario, verán ARANCELES!!!”, publicó Trump en Truth Social, que es propiedad de su empresa de medios.

Trump ha utilizando la amenaza de aranceles como una táctica de negociación con países que él cree están tratando injustamente a Estados Unidos. En noviembre, Trump amenazó con un arancel masivo del 25% a todos los bienes importados de Canadá y México, a menos que esos países endurezcan lo que él veía como una aplicación laxa de las leyes de drogas y fronteras.

El espectro de aranceles más altos, o incluso la posibilidad de una guerra comercial, también se suma a la confusión e incertidumbre que enfrentan los líderes empresariales en Estados Unidos y en el extranjero. Algunos expertos han advertido que incluso la amenaza de aranceles puede implicar menos inversión empresarial y pérdida de empleos, sin mencionar el impacto en los precios de las acciones.

En la campaña presidencial, Trump dijo repetidamente que trabajaría para aumentar la producción de combustibles fósiles de Estados Unidos, a pesar de que el país produce más petróleo que ninguna otra nación en la historia. Prometió relajar las regulaciones sobre nuevas perforaciones y fracking, y su mensaje de que Europa debe comprar más energía de Estados Unidos es consistente con sus promesas.

Pero Estados Unidos ya es el mayor proveedor de gas natural licuado a Europa, según la Administración de Información Energética de EE.UU. Europa se ha desvinculado en gran medida del gas natural ruso durante la guerra en curso con Ucrania, realizando compras a gran escala de gas de Estados Unidos para compensar parte de la diferencia.

Aún así, Europa exporta muchos más bienes a Estados Unidos de los que importa de América. Aunque los déficits comerciales son comunes —los estadounidenses no demandan tantos bienes europeos como lo hacen con bienes de China, Canadá y México— Trump ha arremetido constantemente contra los déficits comerciales como evidencia de prácticas comerciales injustas.

Las acciones europeas cayeron bruscamente este viernes, y las acciones estadounidenses estaban ligeramente a la baja en el comercio previo a la apertura del mercado. La amenaza de aranceles de Trump agrega más incertidumbre a un mercado que ya está cansado de la inflación. Los economistas han predicho que aranceles más altos podrían reavivar una crisis inflacionaria global.