Fernando Martínez Mottola, uno de los seis políticos opositores venezolanos asilados desde marzo en la Embajada de Argentina en Caracas, se presentó este viernes ante el Ministerio Público de Venezuela para declarar sobre los “hechos violentos” por los que se lo investiga, informó el fiscal general Tarek William Saab en un comunicado.
CNN intenta conocer los motivos y las condiciones que llevaron a la salida de Martínez Mottola de la sede diplomática, así como si se encuentra libre o detenido o si cuenta con representación legal.
En la nota de prensa, el fiscal general señaló que Martínez Mottola fue “voluntariamente” y que “se puso a derecho y rindió declaración en sede fiscal en torno a los graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores” que las autoridades sostienen se organizaron desde la sede diplomática tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El comunicado del Ministerio Público venezolano añadió que Martínez Mottola, quien se desempeñaba como asesor de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) durante la campaña presidencial por los comicios de julio, ha decidido “colaborar activamente” con la Justicia.
Entre otros cargos, Martínez Mottola está acusado de haber participado en “actos violentos, conspirativos y desestabilizadores” en contra del país, subraya el comunicado del Ministerio Púbico venezolano.
El opositor venezolano dejó la Embajada el jueves, dijeron a CNN dos fuentes con conocimiento del caso.
CNN ha solicitado un comentario a la cancillería argentina para conocer su reacción ante los hechos y hace esfuerzos para hablar con las personas que continúan en el interior de la embajada.
A lo largo de las últimas semanas, la situación en la sede diplomática hay generado tensiones entre Argentina y Venezuela.
En marzo, la Embajada de Argentina en Caracas dio refugio a Martínez Mottola, junto con Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Humberto Villalobos y Omar González. Brasil asumió la gestión de la sede diplomática en julio, después de que el Gobierno expulsara a los representantes de siete países, entre ellos Argentina por no reconocer a Maduro como ganador. En los últimos días han renovado sus denuncias de asedio y de no contar con electricidad.
El Gobierno de Milei ha acusado a las autoridades venezolanas de hostigar su embajada y los gobiernos de cinco países -Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, condenaron el 16 de diciembre la precaria situación de las personas asiladas en la representación diplomática.
El Gobierno de Venezuela niega que haya tal hostigamiento.