Un proyectil disparado desde Yemen alcanzó Tel Aviv durante la madrugada de este sábado, según informaron las autoridades israelíes, en un raro caso de interceptación fallida sobre la ciudad.
El proyectil cayó en la zona de Jaffa, en el sur de Tel Aviv, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel, que añadieron que los intentos de interceptar un misil procedente de Yemen fracasaron poco después de que sonaran las sirenas en el centro de Israel.
Se identificó un proyectil caído en la zona.
Al menos 16 personas sufrieron heridas leves por fragmentos de cristal que se rompieron en edificios cercanos, dijo el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA, por sus siglas).
Además, 14 víctimas fueron atendidas por heridas leves que sufrieron al buscar refugio, así como siete víctimas del pánico.
Tel Aviv, la segunda ciudad más grande de Israel, es el centro comercial y diplomático del país. Los impactos directos de proyectiles disparados contra la ciudad costera son poco frecuentes, debido a sus amplias defensas antiaéreas.
Desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamas en Gaza en octubre del año pasado, el país estuvo bajo el fuego de misiles y cohetes de Hezbollah en Líbano y de los hutíes en Yemen, ambos grupos militantes respaldados por Irán, así como del propio Irán. Casi todos los proyectiles fueron interceptados por las defensas aéreas de Israel.
El asedio y bombardeo de Gaza por parte de Israel causó decenas de miles de muertos y una catástrofe humanitaria, mientras que sus ataques contra Líbano mataron a unas 4.000 personas.
Los hutíes llevan meses atacando barcos en el mar Rojo, una de las vías fluviales más transitadas del mundo, calificando los ataques de respuesta a la guerra de Gaza.
Los hutíes, Hamas y Hezbollah forman parte de una alianza liderada por Irán que abarca gran parte de la región y que atacó a Israel y sus aliados desde que comenzó la guerra el año pasado. Dicen que no dejarán de atacar hasta que se alcance un alto el fuego en el enclave palestino.
El ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre, en el que los militantes mataron a más de 1.000 personas y tomaron a cientos como rehenes, desencadenó los más de 14 meses de conflicto.
Las fuerzas de Israel dijeron el jueves haber interceptado un misil lanzado desde Yemen, cuya metralla causó graves daños en una escuela cercana a Tel Aviv.
En noviembre, la metralla de un cohete de Hezbollah interceptado alcanzó un edificio de la ciudad.
Y en julio, los hutíes reivindicaron la autoría de un mortífero ataque con drones en Tel Aviv, el primer ataque de este tipo del grupo contra la ciudad.
Los hutíes se atribuyen autoría del ataque
Las fuerzas hutíes en Yemen atacaron Tel Aviv con un misil balístico hipersónico el sábado por la mañana, según dijo el grupo militante respaldado por Irán en un comunicado.
El misil, etiquetado como “Palestina 2”, tenía como objetivo una edificación militar israelí en el área de Jaffa de Tel Aviv, dijo el grupo.
“El misil alcanzó su objetivo con precisión y las defensas y los sistemas de interceptación no lograron interceptarlo”, agregó el comunicado.
Tel Aviv, la segunda ciudad más grande de Israel, es el centro comercial y diplomático del país. Los impactos directos de proyectiles disparados a la ciudad costera son raros, debido a sus extensas defensas aéreas.
En su declaración de este sábado, los hutíes redoblaron su apoyo a los palestinos en Gaza, diciendo que el grupo continuará apoyando a la gente en el enclave hasta que cese la “agresión israelí y se levante el asedio al enclave de Gaza”.
Kareem El Damanhoury, de CNN, contribuyó con este reporte.