La OTAN dijo este viernes que aumentaría su presencia en el mar Báltico tras el presunto sabotaje esta semana de un cable de energía submarino y cuatro líneas de internet, mientras que Estonia, miembro de la alianza, lanzó una operación naval para proteger un enlace eléctrico paralelo.
Finlandia incautó el jueves un barco que transportaba petróleo ruso bajo sospecha de que el buque había causado una interrupción del cable de energía submarino Estlink 2 que lo conecta con Estonia y las líneas de fibra óptica, y este viernes dijo que había pedido apoyo a la OTAN.
Las naciones del mar Báltico están en alerta máxima por actos de sabotaje después de una serie de interrupciones de cables de energía, enlaces de telecomunicaciones y gasoductos desde que Rusia invadió Ucrania en 2022, aunque el equipo submarino también está sujeto a fallos y accidentes.
“Hemos acordado con Estonia, y también hemos comunicado al Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, que nuestro deseo es tener una presencia más fuerte de la OTAN”, dijo el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, en una conferencia de prensa.
Rutte dijo que había discutido con Stubb la investigación liderada por Finlandia, expresando su apoyo.
“La OTAN aumentará su presencia militar en el mar Báltico”, escribió Rutte en la plataforma de redes sociales X.
La guardia costera de Suecia dijo en un comunicado que intensificó la vigilancia del tráfico marítimo para proteger las instalaciones submarinas críticas, desplegando aviones y embarcaciones mientras coordinaba con la Marina sueca y con otras naciones.
El Kremlin dijo este viernes que la incautación por parte de Finlandia del barco que transportaba petróleo ruso era de poca preocupación para Moscú. En el pasado, Rusia ha negado su participación en cualquiera de los incidentes de infraestructura en el Báltico.
Estonia dijo que su Marina se desplegó para proteger el cable submarino Estlink 1, que aún está operativo.
“Si hay una amenaza para la infraestructura submarina crítica en nuestra región, también habrá una respuesta”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, en X.
Tsahkna dijo el jueves que los daños a las instalaciones submarinas en la región se habían vuelto tan frecuentes que era difícil creer que todos fueran causados por accidentes o mala navegación.
Los incidentes destacan la necesidad de actualizar la ley marítima de siglos de antigüedad para prohibir explícitamente el daño a la infraestructura submarina, dijo el ministro de Justicia de Estonia a Reuters este viernes.
La interrupción de 658 megavatios (MW) de Estlink 2 comenzó al mediodía (hora local) el miércoles, dejando solo el Estlink 1 de 358 MW que conecta Finlandia y Estonia, dijeron los operadores de la red eléctrica de los países.
Los investigadores finlandeses creen que el barco incautado, un buque registrado en las Islas Cook llamado Eagle S, pudo causar el daño al arrastrar su ancla a lo largo del lecho marino, uno de varios incidentes de este tipo en los últimos años.
Flota sombra
El presidente de Finlandia dijo que fue necesario detener el Eagle S para evitar más destrucción.
“Si hubiera seguido con su ancla en el lecho marino, se habrían producido más daños”, dijo Stubb.
El servicio de aduanas de Finlandia afirmó que cree que el barco es parte de una llamada flota sombra de petroleros envejecidos que buscan evadir las sanciones sobre la venta de petróleo ruso.
La Policía finlandesa dijo este viernes que estaban investigando al Eagle S bajo sospecha de “daños criminales agravados”, y que los miembros de la tripulación fueron interrogados. La guardia fronteriza de Finlandia ayudará en la investigación con inspecciones del lecho marino, dijo la Policía.
Caravella LLCFZ, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, que de acuerdo con datos de MarineTraffic es propietaria del Eagle S, no respondió a repetidas solicitudes de comentarios.
Peninsular Maritime, que tiene su sede en India y, según MarineTraffic, actúa como gerente técnico del barco, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, dijo el jueves que era demasiado pronto para decir si Rusia jugó algún papel en el daño al cable.
Los operadores de la red Fingrid de Finlandia y Elering de Estonia esperan que la reparación del Estlink 2 tome meses, con un retorno estimado al servicio el 1 de agosto de 2025.
La interrupción podría aumentar los precios de la electricidad durante los meses de invierno, pero no impedirá una desconexión planificada en febrero de Estonia, Letonia y Lituania de la red eléctrica conjunta de la era soviética con Rusia y Bielorrusia, dijo Elering.
Lituania aseguró este viernes que su Marina aumentó la vigilancia y el patrullaje en el Báltico tras el incidente.
La Policía sueca todavía está llevando a cabo una investigación criminal sobre la violación del mes pasado de dos cables de telecomunicaciones del mar Báltico, y nombró a un barco chino que viajaba desde Rusia como posible culpable.
Por separado, la Policía finlandesa y estonia continúan una investigación sobre el daño del año pasado al gasoducto Balticconnector y varios cables de telecomunicaciones en los que se nombró a otro buque chino que llegaba de Rusia.