Un boceto de la sala del tribunal del 19 de diciembre de 2024 muestra a Dominique Pelicot, quien drogó, violó e invitó a extraños a hacer lo mismo con su entonces esposa durante una década.
París CNN  — 

Diecisiete hombres que fueron condenados en el juicio por violación masiva de Pelicot apelaron el veredicto, según la fiscalía de la ciudad francesa de Aviñón.

Los 51 hombres en juicio fueron declarados culpables de violación o agresión sexual cuando el juicio concluyó a principios de este mes.

Pelicot organizó que más de 50 hombres visitaran su casa en el pueblo de Mazan, en el sur de Francia, y violaran a su entonces esposa Gisèle Pelicot –a quien drogaba habitualmente con un sedante– durante un período de casi 10 años.

El histórico juicio, que duró meses, conmocionó a Francia y a observadores internacionales y obligó al país a enfrentar una cultura donde la misoginia generalizada y la agresión sexual sistémica siguen ocurriendo extensamente.

Este lunes marca el último día en que los 51 acusados pueden presentar apelaciones, según la fiscalía.

Pelicot, quien recibió una sentencia de 20 años –la máxima permitida en Francia por violación agravada– no apelará el veredicto, dijo su abogada Béatrice Zavarro este lunes.

Al hablar con los medios franceses, Zavarro dijo que su cliente sentía que una apelación “sometería (a Gisèle) a lo que ella acertadamente llamó ‘un calvario’”.

“Actualmente él considera que la página judicial debe pasarse y que debemos considerar este capítulo cerrado”, agregó Zavarro.

Catorce de los coacusados de Pelicot, así como Pelicot mismo, se declararon culpables de violación en el juicio. Otros negaron los cargos en su contra y dijeron que pensaban que el consentimiento del esposo era suficiente. Uno de los acusados fue condenado por intento de violación agravada de su propia esposa, en lugar de Gisèle, al haber copiado los métodos de Pelicot.

Los hombres recibieron sentencias de entre tres y 15 años, y muchos de ellos recibieron sentencias más cortas de las que buscaban los fiscales, incluidos algunos que quedaron en libertad con sentencias suspendidas después del veredicto del 19 de diciembre.

Gisèle Pelicot ha sido elogiada por su valentía a lo largo del caso. Renunció a su anonimato para hacer público el juicio, y dijo que esperaba que ayudara a otras mujeres a hablar y mostrar a otras víctimas de agresión sexual y violación que no tienen nada de qué avergonzarse.

Al hablar al concluir el juicio afuera del tribunal en Aviñón, subrayó su solidaridad con otras sobrevivientes de agresión sexual.

“Estoy pensando en todas las víctimas no reconocidas de historias que a menudo ocurren en las sombras. Quiero que sepan que compartimos la misma lucha”, dijo.

Hacia el comienzo del juicio, Gisèle Pelicot cuestionó las acciones de sus violadores.

“La violación es violación”, dijo en el tribunal en noviembre. “Cuando entras en un dormitorio y ves un cuerpo inmóvil, ¿en qué momento (decides) no reaccionar… por qué no te fuiste inmediatamente a denunciarlo a la policía?”.

Saskya Vandoorne y Serene Nourrisson de CNN contribuyeron a este reporte