CNNE 1558777 - toyota llama a revision a 50-000 autos
Toyota llama a revisión a 50.000 autos en EE.UU.
01:11 - Fuente: CNN
CNN  — 

La unidad de Toyota Motor en Norteamérica confirmó que se unirá a sus rivales General Motors y Ford al donar US$ 1 millón al fondo de investidura de Trump.

“Como muchas otras empresas, Toyota Motor Norteamérica se complace en apoyar la ceremonia de investidura, reflejando nuestra profunda y creciente presencia en Estados Unidos”, dijo la empresa en su comunicado.

Trump prometió proteger los autos fabricados en EE.UU. con aranceles elevados sobre las importaciones después de anunciar sus planes planes para imponer un arancel del 25% sobre todos los bienes provenientes de México o Canadá en su primer día en el cargo. El problema es que no existe un auto completamente estadounidense.

El Gobierno de EE.UU. rastrea qué porcentaje de las partes de cada auto se fabrica “nacionalmente”. Sin embargo, bajo la ley comercial actual, tanto las partes fabricadas en Canadá como las fabricadas en EE.UU. se cuentan como el mismo contenido nacional. Incluso con la definición más amplia de “fabricado en EE.UU.”, ninguno supera el 75%.

Por eso, los precios de los autos podrían aumentar drásticamente si Trump sigue adelante con sus planes de imponer aranceles elevados sobre las partes que componen los vehículos “estadounidenses” que se encuentran en los concesionarios de todo el país. La cadena de suministro de la industria automotriz depende de partes y materiales de todo el mundo, desde tuercas y tornillos relativamente baratos que son más económicos de comprar a productores extranjeros, hasta chips de computadora y otros componentes electrónicos costosos que no se fabrican en cantidades suficientes en las fábricas de EE.UU. para satisfacer la demanda.

Toyota no es la única empresa que ha revelado planes para donar a nivel de US$ 1 millón. Otras lo han hecho también, incluyendo al gigante minorista en línea Amazon, Ford Motor Company y el multimillonario de fondos de cobertura Ken Griffin. Algunos han dado incluso más: la firma de criptomonedas Ripple está contribuyendo con US $5 millones en su moneda digital, XRP, a la inauguración, según un funcionario de la empresa.

Fredreka Schouten contribuyó a este reporte