El hombre relacionado con el alquiler del Cybertruck Tesla que explotó el miércoles frente a un hotel Trump en Las Vegas es un soldado de las fuerzas especiales estadounidenses asignado al 10° Grupo de Fuerzas Especiales, según cuatro funcionarios estadounidenses.
El hombre que se cree que alquiló el Cybertruck Tesla que explotó frente al Hotel Trump de Las Vegas el miércoles fue identificado como Matthew Alan Livelsberger, según fuentes policiales familiarizadas con la investigación.
Un comunicado emitido el jueves por el Ejército estadounidense reconocía la muerte de Livelsberger, sin embargo el Ejército no dijo específicamente que Livelsberger hubiera muerto en la explosión de Las Vegas.
Livelsberger era sargento de operaciones de las fuerzas especiales del Ejército, con rango de sargento mayor, un rango de alistado superior, según cuatro oficiales estadounidenses.
“El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de EE.UU. puede confirmar que Livelsberger estaba asignado al mando y de permiso aprobado en el momento de su muerte. USASOC está en plena cooperación con las agencias policiales federales y estatales, pero como cuestión de política, no hará comentarios sobre las investigaciones en curso”.
El conductor del vehículo murió y otras siete personas que se encontraban cerca resultaron heridas el día de Año Nuevo cuando una combinación de fuegos artificiales, tanques de gas y combustible de camping que se encontraban en la cajuela del vehículo fueron detonados por un artefacto controlado por el conductor, según informó la policía. El jueves, el FBI de Las Vegas no identificó públicamente a la persona que pereció en la explosión.
La explosión de un Tesla Cybertruck afuera del hotel internacional Trump en Las Vegas el miércoles podría haber sido significativamente peor, si no fuera por la construcción de la carrocería del vehículo, que ayudó a contener la explosión, dijo la Policía.
El conductor del Cybertruck murió y otras siete personas que se encontraban cerca resultaron heridas cuando una combinación de fuegos artificiales, tanques de gasolina y combustible para acampar en la parte trasera del vehículo fueron detonados por un dispositivo controlado por el conductor, dice la Policía.
“El hecho de que se tratara de un Cybertruck realmente limitó el daño que se produjo en el interior del estacionamiento, ya que fue el lugar donde se produjo la mayor parte de la explosión, tanto en el interior de la camioneta como en el exterior”, dijo el miércoles Kevin McMahill, sheriff del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas. “Verán que las puertas de vidrio delanteras del hotel Trump ni siquiera se rompieron con la explosión, frente a la que estaba estacionado”.
El FBI está investigando si la explosión está relacionada con terrorismo.
El Cybertruck fue alquilado en la misma plataforma que se utilizó para obtener la camioneta involucrada en un ataque vehicular en Nueva Orleans el miércoles por la mañana. Las autoridades están investigando posibles vínculos entre los dos incidentes.
Esto es lo que sabemos:
Cómo se desarrolló el incidente
La camioneta fue alquilada en Colorado y llegó a Las Vegas a las 7:30 a.m. del miércoles por la mañana, dijo McMahill.
Aproximadamente una hora después, después de recorrer Las Vegas Boulevard, el vehículo llegó al hotel Trump y detonó, según las autoridades.
Las imágenes de vigilancia captaron al conductor pasando por el hotel Trump aproximadamente una hora antes de la explosión. Luego se ve al conductor dando la vuelta y deteniéndose frente al hotel momentos antes de la explosión del automóvil, según un funcionario policial involucrado en la investigación.
Un video de una cámara de seguridad mostrado por la Policía capturó el momento en que el Cybertruck explotó. En imágenes relacionadas en las redes sociales, el vehículo aparece envuelto en humo mientras es rociado con agua.
Durante una conferencia de prensa, la Policía compartió imágenes que revelaron contenedores de gasolina quemados y morteros de fuegos artificiales encontrados entre los restos del vehículo gravemente quemado.
La Policía agradece a Elon Musk
McMahill dijo que la construcción de la carrocería del Cybertruck redujo significativamente los daños en el área del valet parking del hotel, ya que la mayor parte de la explosión se dirigió hacia arriba, dejando el vidrio frontal del edificio intacto durante la explosión.
“Tengo que agradecerle específicamente a Elon Musk”, agregó McMahill, señalando que el CEO de Tesla Motors le dio a las autoridades “bastante información adicional”, incluido el envío directo de videos desde sus estaciones de carga para ayudarlos con sus esfuerzos por rastrear al conductor.
“Ahora hemos confirmado que la explosión fue causada por fuegos artificiales de gran tamaño y/o una bomba transportada en la parte trasera del Cybertruck alquilado y no está relacionada con el vehículo en sí”, dijo Musk en una publicación en X.
“Toda la telemetría del vehículo era positiva en el momento de la explosión”, agregó Musk, refiriéndose al sistema del fabricante de automóviles que recopila y transmite datos sobre el rendimiento y el estado de un vehículo en tiempo real y puede monitorear el kilometraje y rastrear la distancia recorrida, entre otras características.
Musk se ha convertido en una pieza clave en la órbita de Trump durante la transición hacia un segundo mandato en la Casa Blanca. El presidente electo ha recurrido al magnate tecnológico, junto con el ex aspirante presidencial republicano Vivek Ramaswamy, para supervisar un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE, destinado a recortar el gasto público.
El vehículo fue alquilado en Turo
La explosión se produjo poco después de un ataque mortal en Nueva Orleans, donde un conductor estrelló su camioneta contra una multitud que celebraba el Año Nuevo en Bourbon Street la madrugada del miércoles, lo que provocó al menos 14 muertos y múltiples heridos. El FBI lo está investigando como un “acto de terrorismo”.
Turo, que opera una plataforma en línea para que los propietarios de automóviles alquilen sus vehículos, informó que su servicio fue utilizado para rentar vehículos involucrados en los trágicos eventos en Nueva Orleans y Las Vegas y que está cooperando con las autoridades.
“No creemos que ninguno de los arrendatarios involucrados en los ataques de Las Vegas y Nueva Orleans tuviera antecedentes penales que los identificaran como una amenaza para la seguridad”, dijo un portavoz de Turo a CNN.
McMahill señaló que es meramente una “coincidencia” que el vehículo involucrado en el ataque de Nueva Orleans también fuera alquilado desde Turo, y las autoridades están investigando activamente la situación.
“Estamos investigando absolutamente cualquier conexión con lo que sucedió en Nueva Orleans, así como con otros ataques que han estado ocurriendo alrededor del mundo”, dijo McMahill.
– Chelsea Bailey, Brynn Gingras, Lauren Mascarenhas y Paul P. Murphy contribuyeron con este reportaje.