Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania se han reunido con los nuevos líderes de Siria y han pedido una transición inclusiva del poder, en la primera visita de ministros de la Unión Europea (UE) a Siria desde la caída del régimen de Bashar al-Assad en diciembre.
Jean-Noël Barrot de Francia estuvo en la capital siria, Damasco, junto a su homóloga alemana Annalena Baerbock, donde se reunieron con el líder de facto de Siria, Ahmad al-Sharaa, anteriormente conocido como Abu Mohammed Al Jolani.
El HTS de Sharaa lideró la rebelión que derrocó a al-Assad y su grupo ha buscado distanciarse de su afiliación pasada con Al Qaeda.
Baerbock dijo que viajaba a Siria con una “mano extendida”, según Reuters, pero agregó que también tenía en cuenta el pasado de HTS.
La delegación europea señaló que estaban abiertos para trabajar con el nuevo gobierno mientras al mismo tiempo enfatizó la necesidad de proteger a las minorías.
“Es hora de que los sirios recuperen su propio país, con una transición política que permita que todas las diversas comunidades de Siria estén representadas, y que permita que a todos los sirios se les otorgue la ciudadanía siria sin discriminación religiosa o de género”, dijo Barrot este viernes, antes de la reunión.
“Con ese fin, estamos ofreciendo a las autoridades transitorias de Siria la experiencia judicial de Francia y de la UE, su experiencia técnica para ayudar al pueblo sirio en la redacción de una nueva constitución”, dijo.
Baerbock compartió sentimientos similares en una publicación en X, donde escribió que “solo puede haber un nuevo comienzo si a todos los sirios, independientemente de su grupo étnico o religioso, se les da un lugar en el proceso político”.
Después de reunirse con Sharaa, Baerbock dijo que “después de años de opresión, tortura y guerra, el pueblo de Siria ha pasado la página para su país”.
Dijo que su visita a Siria con Barrot fue una “señal fuerte de que un nuevo comienzo político es posible ahora”, agregando que la UE hará “todo lo posible para ayudar” a Siria a convertirse en un país libre y seguro para todos, incluidas las mujeres.
Los derechos de las mujeres son una “vara para medir para el futuro de todos en una sociedad libre”, dijo y enfatizó que “Europa no financiará estructuras islamistas”.
Mientras estaban en Siria, Barrot y Baerbock visitaron la infame prisión de Sednaya, conocida por las detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos que ocurrieron dentro de sus muros.
Barrot dijo que él y Baerbock estaban “emocionalmente impactados por la barbarie” que descubrieron, “al estilo de un campo de concentración” en la prisión.
“Siria no puede levantarse si no se hace justicia. Por lo tanto, a partir de hoy, estamos ofreciendo a las autoridades transitorias la experiencia técnica de Francia para contribuir a la lucha contra la impunidad, para ayudar a lograr la justicia transicional, como lo hemos hecho durante muchos años”, dijo.
Baerbock instó a la comunidad internacional a “ayudar a llevar justicia a las personas que han sufrido aquí en esta prisión del infierno”, según Reuters.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia también dijo que recomendará al nuevo gobierno transitorio de Siria que llame a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, para que un equipo pueda “ser enviado rápidamente a Siria para comenzar a evaluar y proceder con la eliminación” de ese armamento.
Claudia Otto de CNN contribuyó a este informe.