Han pasado muchos años desde que ISIS, también conocido como Estado Islámico, dominara gran parte de Siria y el norte de Iraq, una época en la que generó afiliados en África y Asia y organizó una serie de mortíferos atentados terroristas en ciudades europeas.
Pero como grupo terrorista sigue activo en más de una docena de países, y en los últimos años ha inspirado y apoyado a individuos y células en Europa y Rusia.
ISIS está lejos de estar muerto, incluso si ahora es una red vagamente vinculada en lugar de un califato autoproclamado que controla ciudades de tamaño considerable.
El atentado más sonado atribuido a ISIS en 2024 fue el devastador asalto a un centro comercial de Moscú en marzo, que dejó al menos 150 muertos y más de 500 heridos.
Este atentado volvió a situar a ISIS en el centro de atención, al igual que los acontecimientos en Siria. A las autoridades estadounidenses les preocupa que la inestabilidad tras el colapso del régimen de al-Assad pueda permitir a ISIS expandirse desde sus remotos bastiones del desierto, casi seis años después de la caída del “califato”, y también recuperar un punto de apoyo en Iraq.
Los servicios de seguridad occidentales temen que personas inspiradas por ISIS cometan atentados de baja tecnología, como apuñalamientos, tiroteos o atropellos con vehículos. Estos planes son muy difíciles de detectar.
Los atentados con vehículos perpetrados en nombre de ISIS en los últimos años, incluidos los de Niza, Barcelona, Berlín y Nueva York, han acabado con la vida de más de 100 personas.
Tras el atentado del miércoles en Nueva Orleans, la agente especial adjunta al mando del FBI, Alethea Duncan, dijo que se había localizado una bandera de ISIS en el enganche del remolque del vehículo del sospechoso. Los investigadores del FBI buscan ahora a cualquiera que pueda haber trabajado con el sospechoso Shamsud-Din Jabbar, un hombre de Texas de 42 años y veterano del Ejército, para planear o ejecutar el asalto, dijo Duncan.
“No creemos que Jabbar fuera el único responsable”, declaró en rueda de prensa el miércoles. “Estamos investigando agresivamente todas las pistas, incluidas las de sus socios conocidos”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a última hora del miércoles que el FBI le había informado de que el conductor había publicado videos en las redes sociales “apenas unas horas” antes del ataque “indicando que estaba inspirado” por ISIS. El sospechoso murió en un tiroteo con agentes de policía.
La amenaza del “lobo solitario”
ISIS y al Qaeda han hecho repetidos llamamientos a sus simpatizantes para que lleven a cabo atentados “por cuenta propia”. Los terroristas del maratón de Boston en 2013 utilizaron una “receta” de una publicación en línea de al Qaeda para construir sus artefactos explosivos.
Los acontecimientos en el Medio Oriente han empujado a individuos ya radicalizados a la violencia, según Rita Katz, directora ejecutiva de SITE Intelligence, una organización no gubernamental que vigila a los grupos terroristas.
Katz señala que, desde que comenzó el ataque de Israel a Gaza en octubre de 2023, se ha producido un resurgimiento de los complots de “lobos solitarios” en nombre de ISIS: un apuñalamiento masivo en un festival en Solingen, Alemania; un supuesto complot contra los conciertos de Taylor Swift en Viena; y el apuñalamiento de un judío ortodoxo en Zúrich. En ese caso, un chico de 15 años, de nacionalidad suiza y ascendencia tunecina, declaró su lealtad a ISIS en un video, diciendo que estaba “respondiendo a la llamada del Estado Islámico a sus soldados para atacar a los judíos y cristianos y sus aliados criminales”.
ISIS trató de explotar la situación en Gaza pocos días después de los ataques del 7 de octubre de Hamas.
En enero del año pasado, el portavoz de ISIS, Abu Hudhayfah al-Ansari, llamó a los musulmanes a “cazar a sus presas: los judíos, los cristianos y sus aliados, en las calles y callejones de América, Europa y el mundo”, en un discurso citado por SITE Intelligence.
Y como en años anteriores, ISIS instó a sus seguidores a “dirigir sus acciones a los objetivos fáciles antes que a los difíciles, a los objetivos civiles antes que a los militares, y a los objetivos religiosos como sinagogas e iglesias antes que a cualquier otra cosa”.
Hace diez años, el entonces jefe de los servicios de inteligencia australianos, David Irvine, dijo que su “pesadilla recurrente… ha sido el llamado lobo solitario, a menudo radicalizado a través de Internet y que ha logrado evitar aparecer en nuestro radar”.
En ese sentido, poco ha cambiado.
Imagen global
Katz dijo en el momento del ataque de Moscú en marzo que “el apoyo global de ISIS se basa en gran medida en su imagen como una organización capaz, y esta devastadora masacre en Rusia no hará más que alimentar esa imagen”.
Los investigadores siguen indagando cómo se radicalizó el sospechoso de Nueva Orleans, pero todavía se puede encontrar mucho contenido a favor de ISIS en Internet.
La rama más potente del Estado Islámico, el ISIS Jorasán (ISIS-K), tiene ambiciones globales y una sofisticada presencia en internet en varios idiomas, incluido el inglés.
El hecho de que se acusara a ciudadanos tayikos tras el atentado de Moscú indicaba que ISIS-K era el responsable. Las autoridades estadounidenses también afirmaron que había pruebas de que ISIS-K había perpetrado el atentado.
Con base en Afganistán, ISIS-K se ha fortalecido desde la retirada de Estados Unidos del país en 2021 y también ha aprovechado poblaciones radicalizadas de Asia Central. El comandante del Mando Central de Estados Unidos, el general Erik Kurilla, estimó a principios de 2024 que ISIS-K “conserva la capacidad y la voluntad de atacar intereses estadounidenses y occidentales en el extranjero en tan solo seis meses sin apenas advertencia”.
El atentado más infame de ISIS-K fue el atentado suicida en el aeropuerto de Kabul en 2021 en el que murieron casi 200 personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses que custodiaban el aeropuerto. Pero desde entonces ha ampliado su órbita.
Amira Jadoon, que escribió un libro sobre el grupo, dijo que en los últimos tres años ISIS-K “se ha vuelto más ambicioso y agresivo en sus esfuerzos por ganar notoriedad y relevancia en todo el sur y centro de Asia”.
ISIS-K también ha intentado atentar contra Europa occidental y Estados Unidos, además de Rusia. En julio de 2023 se detuvo en Alemania a siete hombres sospechosos de planear atentados de gran repercusión y de estar en contacto con planificadores de ISIS-K. Todos los sospechosos procedían de Asia Central.
En marzo del año pasado, dos ciudadanos afganos fueron detenidos en Alemania, acusados de planear un atentado contra el Parlamento sueco en represalia por una oleada de quemas de coranes en el país.
Edmund Fitton-Brown, excoordinador de sanciones y evaluación de amenazas de la ONU en relación con ISIS y al Qaeda, declaró a CNN el año pasado que ISIS-K “se ha conectado con la diáspora centroasiática, principalmente en Rusia y Turquía y, en cierta medida, en Alemania”.
Fitton-Brown dijo que ISIS también se benefició de la “rabia ambiental” entre individuos radicalizados ante la magnitud de las muertes en Gaza, y de la liberación de algunos antiguos yihadistas de cárceles europeas tras cumplir sus condenas.
Estos individuos ven a ISIS-K como “una fuerza inspiradora y creciente… Esto podría llevar a intentos de individuos de viajar a zonas de conflicto para unirse a sus filas o llevar a cabo ataques en sus países de origen en nombre del grupo”, dijo Jadoon a CNN.
Vacío en Siria
A Estados Unidos le preocupa que, si se produce un vacío de seguridad en Siria, ISIS se reagrupe y expanda allí. El día en que Bashar al-Assad huyó del país, el Mando Central estadounidense atacó más de 75 objetivos de ISIS en Siria. Kurilla dijo que “no debe haber ninguna duda: no permitiremos que ISIS se reconstituya y se aproveche de la situación actual en Siria”.
Analistas del Centro Soufan, organización sin fines de lucro, calcularon que los ataques de ISIS en Siria se triplicaron en 2024 en comparación con el año anterior, rondando los 700. “También han mejorado en sofisticación, aumentado en letalidad y se han dispersado geográficamente”, dijeron.
Uno de los riesgos es que, a medida que las asediadas fuerzas kurdas se defiendan de las milicias respaldadas por Turquía en el norte de Siria, dejen de asegurar los complejos donde se encuentran miles de operativos de ISIS.
Kurilla advirtió recientemente que ISIS planeaba “liberar a los más de 8.000 operativos de ISIS actualmente retenidos en instalaciones en Siria”.
Si los combatientes de ISIS pudieran escapar e iniciar atentados terroristas en la vecina Turquía o incluso viajar a Europa occidental, la imagen del grupo entre los lobos solitarios de ideas afines no haría sino mejorar.