still_21256175_1207200_still.jpg
OEA: La detención del gendarme argentino en Venezuela viola los principios fundamentales de humanidad y justicia
01:06 - Fuente: CNN
CNN Español  — 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este viernes medidas cautelares en beneficio del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, detenido en Venezuela desde el pasado 8 de diciembre.

Según la CIDH, Gallo “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela”.

Las medidas cautelares exigen al Gobierno venezolano, entre otras cosas, que informe si Gallo “se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención, o bien, las medidas tomadas para conocer su paradero”, que comunique si existe una causa penal y que permita la comunicación del gendarme con sus familiares y representante legales.

CNN está intentando comunicarse con las autoridades venezolanas para obtener comentarios.

Desde 2013, Venezuela salió del sistema interamericano de derechos humanos argumentando que este sirve a los intereses de Estados Unidos, según dijo entonces.

La CIDH agregó que “tras analizar las alegaciones de hecho y derecho efectuadas por la parte solicitante (la directora ejecutiva del Instituto CASLA), la Comisión tomó en consideración que, desde el 8 de diciembre de 2024, Nahuel Gallo estaría privado de la libertad por agentes del Estado de Venezuela”, y que, hasta la fecha, su paradero y su situación jurídica son desconocidos.

Nahuel Agustín Gallo fue detenido al cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela y fue procesado por su presunta “vinculación a acciones terroristas”, informó el fiscal general Tarek William Saab.

De acuerdo con la familia del suboficial y la denuncia que difundió la Cancillería de Argentina, Gallo quiso aprovechar sus vacaciones laborales y reencontrarse con su pareja y su hijo de casi dos años, que estaban hace unos siete meses en Venezuela por asuntos familiares.

La Cancillería de Argentina llevó el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI), donde denuncia detención arbitraria y desaparición forzada contra Gallo. El canciller de Venezuela, Yván Gil, descalificó el recurso legal y consideró que Argentina está haciendo un “espectáculo” con esta situación.