El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia se reunió con el presidente de Argentina Javier Milei este sábado en Buenos Aires.
González Urrutia difundió un mensaje en su cuenta de X antes del encuentro en el que adelantó que hablarían de “la situación política venezolana, su impacto en la región y sobre los días por venir”.
Tras el encuentro, Milei y González Urrutia saludaron a numerosos venezolanos que se encontraban congregados en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.
“Este encuentro reafirma el compromiso de la Argentina con la defensa de los valores democráticos y la libertad en la región”, escribió en un comunicado Presidencia de Argentina.
De acuerdo con el mismo comunicado, el presidente Milei ratificó que “la Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro. Nuestra postura es clara: libertad, justicia y democracia para todos los venezolanos”.
Ambos líderes también aprovecharon la reunión para abordar la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde el pasado 8 de diciembre, indicó la presidencia de Argentina.
Más tarde, el líder opositor venezolano sostendrá reuniones con ministros, diputados y otras personalidades argentinas, informó el equipo de González Urrutia a la prensa.
El sábado por la tarde, viajará a Uruguay, donde está previsto un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou. El gobierno de Uruguay, por su parte, informó a CNN que Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini recibirán a González Urrutia en la residencia presidencial.
El líder opositor, quien en septiembre partió asilado a España, ha recibido el respaldo de varios países —como Argentina, Estados Unidos y Ecuador, cuyos gobiernos lo reconocen como presidente electo— y asegura que volverá a Venezuela para asumir la Presidencia el 10 de enero, cuando comienza un nuevo período de Gobierno.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desestima estas afirmaciones y asegura que está listo para empezar un nuevo mandato.