GettyImages-2191853024.jpg
Lionel Messi y Magic Johnson son condecorados con la Medalla Presidencial de la Libertad
00:56 - Fuente: CNN
CNN  — 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorgó este sábado el más alto honor civil de la nación, la Medalla Presidencial de la Libertad, a 19 personas, reconociendo a una amplia gama de luminarias en la política, la cultura y las artes, incluyendo a la excandidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton, el diseñador Ralph Lauren, la estrella de fútbol Lionel Messi, el líder de U2 Bono y el filántropo y megadonante George Soros.

“Por última vez como presidente, tengo el honor de otorgar la Medalla de la Libertad, el más alto honor civil de nuestra nación, a un grupo de personas extraordinarias, verdaderamente extraordinarias, que dieron su sagrado esfuerzo para moldear la cultura y la causa de Estados Unidos”, dijo Biden en breves comentarios.

Según un comunicado de la Casa Blanca, la medalla se concede a personas “que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, a la paz mundial o a otros importantes esfuerzos sociales, públicos o privados”. El propio Biden recibió la medalla de manos del entonces presidente Barack Obama en los últimos días de su mandato.

“El presidente Biden cree que los grandes líderes mantienen la fe, dan a todos una oportunidad justa y ponen la decencia por encima de todo”, dijo la Casa Blanca en el comunicado. “Estas 19 personas son grandes líderes que han hecho de Estados Unidos un lugar mejor. Son grandes líderes porque son buenas personas que han hecho contribuciones extraordinarias a su país y al mundo”.

Dos destacadas figuras de la política estadounidense fueron honradas póstumamente: el exfiscal general Robert F. Kennedy y el exgobernador republicano de Michigan George Romney, padre del exsenador Mitt Romney.

Kerry Kennedy aceptó el premio en nombre de su padre. Mientras Kennedy señalaba a los miembros de la familia en la multitud, Biden bromeó: “Cualquiera que no sea un Kennedy, póngase de pie”. Romney también aceptó el honor en nombre de su padre.

En sus palabras de elogio a la esposa de Kennedy, Ethel, el año pasado, Biden dijo que solo había tenido “dos héroes políticos en mi vida: El Dr. (Martin Luther King Jr.) y Bobby Kennedy”, al tiempo que señalaba que había decorado su Despacho Oval con un busto de Kennedy. La ilustre familia política había saltado a los titulares nacionales en los últimos meses con el segundo hijo mayor de los Kennedy, Robert F. Kennedy Jr., elegido de forma polémica por el presidente electo Donald Trump para ser el próximo secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Biden ha reconocido previamente a varios aliados políticos con el premio, incluida la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el congresista de Carolina del Sur, Jim Clyburn, el año pasado.

Clinton, quien estuvo acompañada por su esposo, el expresidente Bill Clinton, recibió una ovación de pie durante la ceremonia del sábado.

La decisión del presidente de honrar a Clinton culmina una larga historia de admiración mutua entre los dos líderes demócratas y se produce después de que Bill y Hillary Clinton honraran a Biden con el Premio Clinton al Ciudadano Global en una ceremonia sorpresa celebrada en Nueva York el pasado mes de septiembre. Al aceptar el premio, un emocionado Biden agradeció a la exsecretaria de Estado “la forma en que me has ayudado, la forma en que has hablado por mí con tanta pasión”.

“No puedo decírtelo, puedes preguntárselo a Jill, yo… en cualquier caso, te quiero. Te quiero”, dijo Biden.

El presidente también reconoció a Soros, un megadonante liberal que, según la Casa Blanca, “ha apoyado organizaciones y proyectos en todo el mundo que fortalecen la democracia, los derechos humanos, la educación y la justicia social”, y a la famosa editora jefe de Vogue, Anna Wintour, que organizó actos políticos de recaudación de fondos para la campaña de Biden.

Lauren, un titán de la industria del diseño, también estuvo entre los homenajeados el sábado. La ropa de Lauren ha sido durante mucho tiempo una de las favoritas de la familia Biden, incluida la primera dama Jill Biden, que lució un diseño de Ralph Lauren en la portada de Vogue en agosto, y la primera nieta, Naomi Biden, que llevó un vestido de Ralph Lauren en su boda en la Casa Blanca en 2022.

El célebre chef, humanitario y abierto crítico de Trump, José Andrés, fue reconocido por su trabajo con la World Central Kitchen, que según la Casa Blanca “ha revolucionado la forma en que la ayuda alimentaria llega a las comunidades afectadas por desastres naturales y conflictos en todo el mundo”.

En el ámbito del espectáculo, los actores Michael J. Fox y Denzel Washington fueron honrados, junto con el jugador retirado de la NBA Earvin “Magic” Johnson. Washington estaba programado para estar entre los homenajeados en 2022, pero tuvo que retirarse de la ceremonia después de dar positivo por covid-19.

Cuando Biden colocó la medalla a Johnson, la estrella de baloncesto de 2,1 metros se agachó, lo que provocó risas de la multitud.

Un homenajeado que no asistió este sábado fue la superestrella del fútbol Lionel Messi, quien, según la Casa Blanca, tuvo “conflictos de agenda” que le impidieron asistir a la ceremonia. Messi aún recibió su premio, dijo la Casa Blanca.

El año pasado, el músico y humanitario Bono acompañó a Jill Biden en su palco durante el discurso sobre el estado de la Unión, en el que se le reconoció su labor en la lucha contra el sida y el apoyo al Plan de Emergencia del presidente de EE.UU. para el Alivio del Sida, o PEPFAR, que celebró su 20 aniversario el año pasado. Bono y sus compañeros de banda de U2 también estuvieron entre los homenajeados para la ceremonia de los Honores del Centro Kennedy de 2022.

En el campo de la ciencia, Biden reconoció al CEO de Planetary Society y presentador de televisión Bill Nye y a la famosa conservacionista Jane Goodall. Nye ha colaborado con la administración en el pasado para promover las iniciativas climáticas de la Casa Blanca de Biden.

Se otorgaron medallas póstumas a la ícono de los derechos civiles Fannie Lou Hamer y al exsecretario de Defensa Ash Carter. El defensor LGBT Tim Gill, el líder de capital privado David Rubenstein y el fundador del American Film Institute y los Honores del Centro Kennedy, George Stevens Jr., completaron la lista de homenajeados.

Este artículo y titular fueron actualizados con información adicional.

Samantha Waldenberg y Shania Shelton de CNN contribuyeron a este informe.