Una persona fue detenida en relación con el caso de una familia brasileña que resultó intoxicada en Nochebuena tras comer un pastel que contenía arsénico.
Tres personas murieron y otras tres fueron hospitalizadas tras el incidente, ocurrido en la ciudad de Torres, en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur del país.
En una conferencia de prensa celebrada este lunes, la Policía Civil de Rio Grande do Sul confirmó que la nuera de una de las víctimas es la principal sospechosa.
Según la policía, había siete personas en la habitación cuando se sirvió el pastel.
Una persona no comió el pastel, pero las otras seis que sí lo hicieron fueron hospitalizadas. Tres mujeres, las hermanas Maida y Neuza, y la hija de Neuza, Tatiana, murieron más tarde.
La sospechosa, detenida el domingo, es la nuera de Zeli dos Anjos, de 60 años, quien preparó el pastel, según CNN Brasil. La policía dijo a CNN que la sospechosa tenía desacuerdos con su familia desde hacía más de dos décadas.
Se le acusa de triple homicidio, así como de tres tentativas de homicidio.
Dos Anjos se encuentra actualmente en la unidad de cuidados intensivos, según la policía, junto con su sobrino nieto de 10 años.
Según la policía, se registraron grandes cantidades de arsénico en los cuerpos de las tres mujeres fallecidas, y los análisis periciales mostraron altos niveles en sus muestras de orina y estómago.
“Los niveles de arsénico en estas muestras son tan altos que se consideran tóxicos y letales. Y eso explica la causa de la muerte”, declaró en la rueda de prensa Marguet Mittmann, directora general del Instituto General de Peritaje, organismo de seguridad pública que colabora con la policía.
La víctima cuyo cuerpo contenía la concentración más baja de arsénico aún registraba 80 veces la cantidad permitida en los alimentos, y la víctima con la concentración más alta tenía 350 veces la cantidad permitida.
“Estas concentraciones son tan altas que es imposible considerarlo una contaminación natural”, añadió Mittmann.
La Policía también confirmó que el veneno del pastel estaba mezclado con la harina utilizada en su preparación, descartando la posibilidad de una intoxicación alimentaria.
Dijeron que el análisis de las muestras reveló que la mayor cantidad de arsénico encontrada en la harina utilizada para hacer el pastel era 2.700 veces superior al límite permitido, lo que llevó a los expertos a concluir que la harina era la fuente de la contaminación.
Michael Rios y Ju Faddul, de CNN, contribuyeron a este artículo.