En una vista aérea, los vehículos viajan a lo largo de la autopista Presidente George Bush el 09 de enero 2025 en Plano, Texas. Los avisos y advertencias de tormenta están en vigor en más de 20 estados de todo el país.
CNN  — 

Una importante tormenta invernal está azotando el sur de Estados Unidos con nieve y hielo, causando importantes disrupciones en los viajes y cortes de electricidad justo un día después de que azotara las Llanuras.

La tormenta ya había paralizado el sur el viernes: se cerraron escuelas y oficinas gubernamentales y se declaró el estado de emergencia cuando empezó a causar disrupciones en los viajes.

El viernes por la tarde se habían cancelado más de 3.000 vuelos dentro y fuera de Estados Unidos, a medida que la tormenta se extendía por casi todos los aeropuertos importantes del sur, según FlightAware.

A primera hora de la tarde del viernes nevaba en gran parte de Tennessee, incluidas Memphis y Nashville, mientras una mezcla de nieve y aguanieve azotaba partes del sureste, incluida Atlanta, donde se ha registrado la mayor nevada en casi siete años.

Zonas más al oeste sufrieron las mismas condiciones durante la noche, por lo que el panorama dista mucho de ser el de un paraíso invernal.

Cerca de 110.500 hogares y negocios estaban sin electricidad en Texas, Arkansas y Alabama en medio de temperaturas bajo cero el viernes por la mañana, según PowerOutage.us.

La nieve se ha acumulado en estas zonas desde el jueves. Áreas al norte de la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth registraron hasta 20 cm de nieve, mientras que hasta 30 cm cayeron cerca de Amarillo en el extremo norte de Texas. Dallas tuvo entre 5 y 10 cm de nieve, lo que convierte a esta tormenta en la mayor de los últimos cuatro años.

En el sureste de Oklahoma nevó entre 15 y 25 centímetros y en el centro de Arkansas cayeron más de 30 centímetros.

Estudiantes de la Universidad de Alabama, en Tuscaloosa, luchan por hacer rodar una enorme bola de nieve mientras se preparan para construir un muñeco de nieve antes del amanecer del viernes.

El mal tiempo hizo que los desplazamientos fueran muy peligrosos y se registraron numerosos casos de tractores con remolque y automóviles atascados tanto en el norte de Texas como en el sur de Oklahoma. Todos los carriles en dirección sur de la Interestatal 35 en el sur de Oklahoma se convirtieron en un estacionamiento cerca de Davis después de ser cerrado por un accidente.

La Patrulla de Carreteras de Oklahoma respondió a más de 500 colisiones de tráfico el jueves, incluyendo 85 choques con heridos, dijo la agencia en una publicación en X.

En Arkansas, la gobernadora Sarah Sanders activó la Guardia Nacional para ayudar a los conductores varados, dijo en X.

Las carreteras eran traicioneras e intransitables en algunas partes de Alabama el viernes por la mañana, según las autoridades estatales.

Varios accidentes y deslizamientos de tierra se registraron en el vecino Mississippi, según la patrulla de carreteras del estado.

Al menos moderados impactos de la tormenta se esperan en algunas partes del sur el viernes, según el Índice de Severidad de Tormentas de Invierno. Unas pocas zonas podrían encontrarse con impactos importantes de esta tormenta, lo que significa considerables disrupciones a la vida cotidiana y condiciones de viaje probablemente peligrosas. Eso incluye Atlanta, donde el aguanieve helada cayó la madrugada del viernes antes de convertirse en nieve.

A media mañana se registraron entre 2,5 y 7 cm de nieve y aguanieve en la zona metropolitana de Atlanta. La ciudad se ocupará de precipitaciones mixtas gran parte del día. La acumulación de hielo podría dar lugar a cortes de energía, además de peligros para viajar.

A medida que las temperaturas caigan por debajo del punto de congelación después de la puesta del sol, el aguanieve y el agua estancada en las carreteras del norte de Georgia se congelarán rápidamente de nuevo, dando lugar a condiciones de viaje peligrosas hasta el sábado, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Atlanta.

Cualquier cantidad de hielo es peligrosa; una capa delgada, incluso de 2,5 mm, puede convertir las superficies pavimentadas en pistas de patinaje, haciendo que la gente resbale y los vehículos se deslicen fuera de control, como ocurrió el fin de semana en el centro de EE.UU. El hielo también puede afectar al tendido eléctrico y provocar cortes.

Todas las oficinas del gobierno de la ciudad de Atlanta permanecerán cerradas el viernes y la ciudad ha abierto varios centros de calentamiento, según un comunicado de prensa del miércoles.

Los funcionarios de Georgia dijeron que aprendieron grandes lecciones del infame desastre de 2014 “Snowpocalypse” (“apocalipsis de nieve”) que implicó que cientos de automóviles quedaran varados en las autopistas heladas de Atlanta.

“Nos adelantamos a la tormenta”, dijo el gobernador Brian Kemp. “Es difícil seguir el ritmo de la Madre Naturaleza, pero estamos haciendo todo lo posible”.

Alrededor de 32.000 kilómetros de carreteras fueron tratadas con sal antes de que cayera el primer copo de nieve el viernes, según el Departamento de Transporte del estado, con más de 300 quitanieves limpiando las carreteras.

Aún así, “numerosos” choques e incidentes ya se han reportado en las carreteras interestatales y rutas estatales de Georgia, dijo el Departamento de Transporte en un comunicado el viernes, añadiendo que “las condiciones en las carreteras siguen deteriorándose y deben ser considerados peligrosos para viajar”.

Más de 590 vuelos, o el 56%, que salían del aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta fueron cancelados hasta las 5 p.m. ET, según FlightAware. El aeropuerto es el de mayor tráfico de pasajeros del mundo y también uno de los principales centros de operaciones de Delta Air Lines.

Partes de Carolina del Norte y Carolina del Sur recibieron nieve desordenada y una mezcla de hielo el viernes por la tarde, y afectará a los estados y las partes cercanas del Atlántico medio durante la noche del viernes.

Charlotte, Carolina del Norte, no ha registrado nieve mensurable en casi dos años, pero es probable que rompa esa sequía de nieve. La nieve podría alcanzar de 2,5 a 7 cm en gran parte del estado con más de 15 cm en las montañas del oeste de Carolina del Norte hasta el sábado por la mañana.

El oeste de Carolina del Norte fue devastada por el huracán Helene en septiembre y la recuperación está todavía en curso.

“Sabemos que los que todavía se están recuperando del huracán Helene van a sentir especialmente los impactos de la tormenta”, dijo el viernes el gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein. “Las cuadrillas comenzaron a prepararse para la tormenta el miércoles y han estado respondiendo al clima invernal en las montañas durante semanas”.

Todos los centros de recuperación de desastres en la región están cerrados el viernes y el sábado por la tormenta, pero planean reabrir el lunes por la mañana, confirmaron las autoridades en una conferencia de prensa el viernes. Más de 100 efectivos de la Guardia Nacional fueron estacionados antes de la tormenta en el oeste y centro de Carolina del Norte y están listos para responder, añadieron las autoridades.

La nieve también comenzó a caer en Kentucky, Missouri, Illinois e Indiana el viernes a medida que una tormenta al sur de Canadá interactuó con la tormenta del sur y tiró de la humedad hacia el norte. Se prevé que caigan cantidades generalizadas de 2,5 a 7 cm de nieve en Kentucky y partes del Medio Oeste hasta la noche del viernes.

También se prevé la caída de 2,5 a 7 cm de nieve en el noreste, de la noche del viernes al sábado por la mañana.

Brandon Miller, Andy Rose, Artemis Moshtaghian y Alexandra Skores contribuyeron con la información.