El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, dijo este viernes que está listo para hablar con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien ha dicho que quiere control sobre la isla ártica, y pidió respeto por las aspiraciones de independencia de la isla.
Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, ha descrito el control estadounidense de Groenlandia, un territorio danés semiautónomo, como una “necesidad absoluta”. No descartó el uso potencial de medios militares o económicos, incluidos aranceles contra Dinamarca.
En una conferencia de prensa en Copenhague, cuando se le preguntó si había tenido contacto con Trump, Egede respondió: “No, pero estamos listos para hablar”.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien también se dirigió a la conferencia de prensa, dijo el jueves que solicitó una reunión con Trump, pero no esperaba que ocurriera antes de su toma de posesión.
Groenlandia, hogar de 57.000 personas, fue una colonia danesa hasta 1953, pero ahora es un territorio danés autónomo. En 2009, aseguró el derecho a reclamar la independencia a través de un voto.
Estados Unidos mantiene una base militar en la parte norte del territorio, que es estratégicamente importante.
Egede enfatizó las aspiraciones de Groenlandia, diciendo: “Tenemos un deseo de independencia, un deseo de ser los dueños de nuestra propia casa… Esto es algo que todos deberían respetar”.
“Pero eso no significa que estemos cortando todos los lazos, toda la cooperación y todas las relaciones con Dinamarca”, dijo.
Un movimiento de independencia ha ganado impulso en los últimos años, lo cual Egede discutió en su discurso de año nuevo.