Los restos del avión de Jeju Air yacen en el Aeropuerto Internacional de Muan, en Muan, Corea del Sur, el 30 de diciembre de 2024.
CNN  — 

Los registradores de vuelo del avión de pasajeros que se estrelló en Corea del Sur el mes pasado, y en el que murieron más de 170 personas, dejaron de funcionar minutos antes de que el avión aterrizara de barriga y explotara en la pista, dijeron los investigadores este sábado.

Las autoridades que investigan el accidente aéreo más mortal del país en casi tres décadas esperaban que la información de las llamadas “cajas negras” arrojaran luz sobre por qué el vuelo 7C 2216 de Jeju Air, procedente de Bangkok, aterrizó de barriga en el Aeropuerto Internacional de Muan el 29 de diciembre, estallando en una bola de fuego.

El desastre mató a 179 pasajeros y a miembros de la tripulación. Dos personas sobrevivieron.

Pero el Ministerio de Transporte de Corea del Sur dijo este sábado que tanto el grabador de voz de la cabina (CVR) como el grabador de datos de vuelo (FDR) del Boeing 737-800 dejaron de funcionar aproximadamente cuatro minutos antes del accidente.

En un comunicado, el ministerio dijo que no estaba claro por qué los dispositivos dejaron de grabar, y añadió que trabajará para determinar la causa.

“Los datos del CVR y del FDR son datos importantes para las investigaciones de accidentes, pero también se realizan mediante el análisis de varios datos, por lo que planeamos hacer todo lo posible para identificar con precisión la causa del accidente”, dijo el ministerio.

El grabador de voz de la cabina fue analizado primero de manera local y luego enviado a Estados Unidos para una verificación cruzada, según indicó el ministerio.

El grabador de datos de vuelo, que estaba dañado y le faltaba un conector, fue enviado la semana pasada a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de EE.UU. para su análisis, después de que las autoridades surcoreanas concluyeran que no podían extraer los datos del dispositivo debido al daño.

La grabadora de datos de vuelo del vuelo 7C 2216 de Jeju Air.

CNN se ha puesto en contacto con la NTSB para solicitar comentarios.

El accidente fue el más mortal del país desde 1997, cuando un Boeing 747 de Korean Air Lines se estrelló en la jungla de Guam, con la pérdida de 228 vidas.

Aún no está claro qué lo causó, y se espera que la investigación dure meses.

Las imágenes del accidente mostraron que ni el tren de aterrizaje trasero ni el delantero eran visibles en el momento del aterrizaje de emergencia.

Antes del aterrizaje de emergencia, el piloto emitió una llamada de mayday (de emergencia) y utilizó los términos “impacto de ave” y “revuelo”, según informaron las autoridades, quienes también dijeron que la torre de control había advertido al piloto de aves en la zona.

Otro punto de controversia fue el terraplén de concreto que el avión golpeó al aterrizar. Según expertos en aviación, muchos aeropuertos no tienen estructuras similares tan cerca de las pistas de aterrizaje.

La Policía surcoreana también allanó la oficina de Jeju Air en Seúl y la operadora del Aeropuerto Internacional de Muan la semana pasada como parte de su investigación, informó Reuters.