A woman and a man hold placards identifying one of the Israeli hostages Liri Albag held by Palestinian militants since the October 7 attack, during a demonstration in solidarity with them in the centre of Tel Aviv on October 24, 2023. Fighting has entered its 18th day in the Gaza Strip after Hamas gunmen stormed into Israel on October 7, killing at least 1,400 people and taking over 200 hostages, according to Israeli officials. (Photo by AHMAD GHARABLI / AFP) (Photo by AHMAD GHARABLI/AFP via Getty Images)
Hamas habría aprobado una lista de liberación de rehenes
02:40 - Fuente: CNN
Jerusalén CNN  — 

Se espera que Hamas libere a 33 rehenes durante la primera fase de un acuerdo de alto el fuego emergente que se está ultimando por negociadores en Doha, dijeron dos funcionarios israelíes.

Las autoridades expresaron un cauto optimismo ante la posibilidad de que pronto se anuncie un acuerdo que ponga fin a 15 meses de enfrentamientos que desestabilizaron Medio Oriente y devastado Gaza, permita la entrada de más ayuda en el asediado enclave palestino y garantice la devolución de decenas de rehenes retenidos por Hamas desde su ataque a Israel el 7 de octubre de 2023.

Hamas y sus aliados aún retienen a 94 de los 251 rehenes tomados a Israel, de los cuales al menos 34 han muerto, según el gobierno de Israel.

Israel cree que la mayoría de los 33 rehenes están vivos, dijo un alto funcionario israelí a los reporteros este lunes, pero los cuerpos de los rehenes fallecidos también probablemente estarán entre los liberados durante el alto el fuego inicial de 42 días. Hamas y sus aliados aún retienen a 94 rehenes tomados de Israel el 7 de octubre de 2023, al menos 34 de los cuales están muertos, según el gobierno israelí.

El alto funcionario israelí dijo que las partes parecen estar a punto de llegar a un acuerdo y que Israel está preparado para implementarlo de inmediato una vez que se firme.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó un optimismo similar en un discurso el lunes centrado en la política exterior, afirmando que Estados Unidos estaba “presionando mucho para cerrar esto”.

“El acuerdo que hemos estructurado liberaría a los rehenes, detendría los combates, proporcionaría seguridad a Israel y nos permitiría aumentar significativamente la ayuda humanitaria a los palestinos que han sufrido terriblemente en esta guerra que inició Hamas. Han vivido un infierno”, afirmó Biden.

Fotografías de algunas de las personas tomadas como rehenes por Hamas en Tel Aviv, Israel, el 18 de octubre de 2023.

Mientras tanto, el presidente electo Donald Trump dijo a Newsmax que su entendimiento es que “ha habido un apretón de manos y lo están terminando”. El enviado especial entrante de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, dijo previamente a los periodistas que estaba trabajando junto a funcionarios de la administración Biden durante las negociaciones, y que esperaba conseguir un acuerdo de alto el fuego temporal promulgado antes de la toma de posesión de Trump este lunes.

Un diplomático cercano a las negociaciones dijo a CNN que se programó una ronda final de conversaciones de proximidad este martes en Doha para finalizar cualquier asunto pendiente. El mismo día, algunas de las familias de los rehenes han sido invitadas a reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, según el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.

Qadura Fares, jefe de la Comisión Palestina para Detenidos y Ex Detenidos, dijo este lunes a CNN que viajaba a Doha para asesorar a los negociadores sobre la lista de detenidos que serían liberados “en caso de que el acuerdo se materialice”.

La liberación de los 33 rehenes sería la primera fase del acuerdo que se está ultimando. Las negociaciones para alcanzar la segunda fase –que está destinada a poner fin a la guerra– comenzarían en el día 16 de la implementación del acuerdo.

Bajo las últimas propuestas, las fuerzas israelíes mantendrían una presencia a lo largo del corredor Philadelphi, una estrecha franja de tierra a lo largo de la frontera Egipto-Gaza, durante la primera fase del acuerdo, dijeron los funcionarios. La presencia de tropas israelíes a lo largo del corredor contribuyó anteriormente a hundir un posible acuerdo en septiembre durante la última ronda de negociaciones.

Israel también mantendría una zona de amortiguamiento dentro de Gaza a lo largo de la frontera con Israel, dijo el funcionario, sin especificar cuán ancha sería esa zona, otro tema de contención durante las negociaciones. Un funcionario de Hamas dijo a CNN previamente que el grupo quería que la zona de amortiguamiento volviera al tamaño previo al 7 de octubre de 300-500 metros (330-545 yardas) desde la línea fronteriza, mientras que Israel estaba solicitando 2.000 metros.

Los residentes del norte de Gaza podrían regresar libremente al norte del enclave, pero un funcionario israelí afirmó que habría “arreglos de seguridad” no especificados.

Los prisioneros palestinos considerados responsables de matar israelíes no serían liberados en la Ribera Occidental, dijo el funcionario, sino en Gaza o en el extranjero tras acuerdos con países extranjeros.

CNN se puso en contacto con Hamas para obtener comentarios.

Un alto funcionario israelí dijo a los reporteros este lunes que un “avance” en las conversaciones se produjo tarde la noche del domingo durante la reunión del director de la agencia de inteligencia israelí Mossad, David Barnea, con los mediadores en Doha, Qatar.

“Se habla de un acuerdo en un futuro cercano; es imposible decir si se trata de horas o días”, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que Israel está preparado para implementar rápidamente el acuerdo, pero el trato debe pasar primero por el gabinete de seguridad y el gabinete del gobierno en su totalidad. El gobierno también debe permitir tiempo para que los opositores al acuerdo puedan presentar una petición ante la Corte Suprema.

“Estamos más cerca que nunca de un acuerdo, pero los mediadores en Doha todavía están esperando respuestas oficiales de ambas partes”, dijo un funcionario árabe informado sobre las conversaciones.

En declaraciones a CNN el lunes, Avi Melamed, exfuncionario de los servicios de inteligencia israelíes, advirtió que, incluso si se llegara a un acuerdo, la presencia continuada de las fuerzas armadas israelíes y de Hamas en Gaza durante la primera fase de su aplicación podría reavivar las hostilidades.

“Esa parte es muy delicada porque podría dar lugar, en algún momento y por el motivo que sea, a una reanudación o un recrudecimiento de los combates en Gaza. No quiere decir necesariamente que eso vaya a ocurrir, pero es algo que podría suceder y debemos tenerlo en cuenta”, afirmó.

Melamed afirmó que durante la primera fase de un acuerdo, ninguna de las partes querría renunciar a su influencia, pero que en la siguiente fase intentarían agotar “cualquier tipo de carta de influencia que tengan”, incluso en el contexto de las capacidades militares en Gaza.

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos dijo este lunes que se mantenía esperanzado pero cauteloso ante los reportes de que un acuerdo estaba cerca.

“Seguimos confiando en aquellos que trabajan incansablemente para traer a nuestros seres queridos a casa, y no descansaremos hasta que el último rehén regrese”, dijo el grupo.

Israel lanzó su guerra contra Hamas en Gaza tras los atentados del 7 de octubre de 2023 en los que murieron unas 1.200 personas y 250 fueron tomadas como rehenes. Desde entonces, las fuerzas armadas israelíes han matado al menos a 46.565 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad palestino. Más de 100.000 han resultado heridos.

Lauren Izso de CNN contribuyó a este reporte.