El Colectivo Comunitario de East Colfax organiza una manifestación en el patio para abordar los problemas crónicos en los edificios de apartamentos ocupados por personas desplazadas de sus países de origen en América Central y del Sur, en Aurora, Colorado, el 3 de septiembre de 2024.
AP  — 

Se espera que un complejo de apartamentos de Colorado donde miembros armados de una pandilla venezolana fueron captados en video ingresando a una unidad el verano pasado cierre en aproximadamente un mes bajo una orden judicial de emergencia, dijeron este lunes funcionarios de la ciudad.

La ciudad de Aurora había presentado una demanda para declarar que todos los edificios del complejo, excepto uno, eran una molestia criminal. La semana pasada, las autoridades pidieron a un juez que cerrara la propiedad mientras tanto, argumentando que la situación había llegado a un “punto crítico” tras el violento secuestro y asalto de dos residentes el mes pasado.

La solicitud de la ciudad fue concedida el viernes antes de una audiencia judicial el lunes.

Los abogados del propietario del inmueble, CBZ Management, cuestionan las acusaciones de la ciudad y han pedido un juicio para decidir la demanda. Sin embargo, el proceso para cerrar el edificio seguirá su curso mientras la demanda se resuelve en los tribunales, dijo el abogado de la ciudad de Aurora, Pete Schulte, en una conferencia de prensa después de la audiencia.

Un abogado que representa al propietario, Stan Garnett, dijo que no estaba autorizado a comentar sobre la orden.

Si bien CBZ Management dijo anteriormente que no podía brindar mantenimiento al complejo porque una conocida pandilla venezolana, Tren de Aragua, se apoderó de los edificios, la ciudad dijo que la compañía creó el problema al abandonar su funcionamiento, lo que creó un vacío que permitió que el crimen floreciera.

El jefe de Policía de Aurora, Todd Chamberlain, respaldó el cierre del conjunto de apartamentos y dijo en una presentación judicial que el complejo se había convertido en un centro de delincuencia debido a un “elemento criminal que ha ejercido control y miedo” sobre los residentes.

Después de la audiencia, Chamberlain dijo que creía que los miembros del Tren de Aragua eran parte del problema allí, y señaló que las autoridades federales dicen que siete de los sospechosos del secuestro y asalto son miembros de la pandilla. Sin embargo, Chamberlain dijo que los pandilleros no habían tomado el control del complejo y enfatizó que el problema principal era la falta de administración y supervisión por parte de los propietarios de la propiedad.

Un vehículo de la Policía de Aurora bloquea un callejón después de que agentes policiales respondieran a una invasión armada a una vivienda en los apartamentos The Edge at Lowry en Aurora, Colorado, el martes 17 de diciembre.

La ciudad dijo que está trabajando con el condado circundante y otros para brindar asistencia de reubicación a los residentes en 52 apartamentos afectados.

Las imágenes de los hombres armados en el complejo en agosto llamaron la atención del presidente electo Donald Trump durante la campaña presidencial. Durante un mitin en Aurora en septiembre, Trump anunció un plan llamado “Operación Aurora” para atacar a las pandillas de inmigrantes.

Cuatro de los seis hombres que aparecen en el video de agosto han sido arrestados desde entonces, según la Policía de Aurora.

En el momento en que circuló el video se especuló que mostraba a miembros de una pandilla.

Las autoridades no confirmaron una conexión hasta diciembre, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo que dos sospechosos del video que fueron arrestados en Nueva York eran miembros del Tren de Aragua.

Según documentos judiciales de Colorado, el rifle que aparece en el video se utilizó en un tiroteo mortal unos 10 minutos después en las afueras del complejo de apartamentos. Se encontró desarmado en un horno en uno de los apartamentos, según una orden de arresto.

La ciudad no solicitó el cierre de un sexto edificio del complejo porque el propietario es una sucursal diferente de CMZ. Ese edificio está siendo administrado por un funcionario designado por el tribunal a pedido del prestamista hipotecario que está realizando mejoras en el edificio, según la ciudad.