El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el líder opositor venezolano Edmundo González se reunieron este miércoles en Ciudad de Guatemala.
En el encuentro privado, Arévalo reiteró su apoyo a González, quien arribó el martes al país centroamericano.
“En Guatemala tienen un aliado firme que respalda su lucha por la libertad y el respeto a los Derechos Humanos. ¡No están solos!”, dijo Arévalo en su cuenta de X.
El gobierno de Arévalo asegura que no reconoce al nuevo gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque considera que ha violentado los procesos democráticos según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que también se llama al mandatario venezolano a dejar el poder para restablecer “la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional”.
González dijo en X que en el encuentro Arévalo le explicó la importancia que ha tenido para Guatemala la unidad política entre los guatemaltecos y la comunidad internacional.
Hasta este martes, González Urrutia se encontraba en República Dominicana, a donde arribó el 9 de enero, en el marco de una gira que lo llevó por Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Su objetivo era ingresar a Venezuela y tomar posesión del cargo de presidente, pues insiste en que ganó las elecciones del 28 de julio.
El presidente Nicolás Maduro desestima estos señalamientos y este viernes juró el cargo para un tercer período, luego de que las autoridades lo declararon ganador de los comicios, sin presentar los resultados desglosados y en medio de denuncias de fraude de parte de la oposición.
Durante su discurso, Maduro dijo que su nuevo mandato era posible porque “Venezuela está en paz, en pleno ejercicio de su soberanía nacional, de su soberanía popular, de su independencia nacional”.
“Que nadie se confunda con el pueblo de Venezuela (…) dije que iba a haber paz, y hay paz y habrá paz. Somos guerreros de la historia”, dijo el mandatario.
González se reúne con la diáspora en la capital guatemalteca
Horas antes del encuentro con Arévalo, el líder opositor se reunió con un grupo de venezolanos radicados en Guatemala, a quienes les reiteró su compromiso de restaurar la democracia y asumir el poder en Venezuela.
“Ustedes son la representación de esa Venezuela que clama por el comienzo de un retorno a la democracia, que clama por el regreso de sus hijos a la patria”, dijo González, en medio de aplausos.
“Es un régimen que cada día está más solo, pero no menos peligroso. En la medida que está débil en esa misma medida suele ser más peligroso”, agregó.
González pidió a los venezolanos prepararse para volver mientras llega el “momento oportuno” para asumir la presidencia del país sudamericano.
El líder opositor asegura que por ahora continuará sosteniendo reuniones con otros gobernantes en busca de apoyo político.