La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró este jueves en su habitual conferencia de prensa que coincide con el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, elegido por Donald Trump para ser su secretario de Estado, en que se debe “trabajar coordinadamente” entre EE.UU. y México.
“Yo tomo la declaración de Marco Rubio en el sentido que él privilegia desde el Departamento de Estado la coordinación con el Gobierno de México, que es lo que nosotros hemos estado planteando”, dijo Sheinbaum.
Durante su audiencia de confirmación este miércoles, Marco Rubio señaló que, ante la problemática de seguridad, su “preferencia sería que podamos trabajar con los mexicanos en este tema de manera cooperativa”.
“Creo que hay mucho que podemos hacer y seguiremos haciéndolo en estrecha colaboración con nuestros aliados en México”, afirmó.
El senador republicano se refirió a varios puntos de lo que sería la política exterior de Estados Unidos durante su audiencia de confirmación el miércoles.
Puntualmente, dijo que designar a los cárteles de drogas mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras es “probablemente una herramienta imperfecta” porque son “empresas criminales sofisticadas”, pero no descartó la posibilidad de hacerlo.
“Ya sea que esa sea la herramienta que usemos, que tal vez sea la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, que es terrorismo en su naturaleza”, agregó Rubio.
Tras no descartar el uso de la fuerza militar para atacar a los cárteles, indicando que es una opción “que el presidente tiene a su disposición”, matizó su postura diciendo que su preferencia “sería que pudiéramos trabajar con los mexicanos en este tema de manera cooperativa”.
“Estos grupos no solo aterrorizan a Estados Unidos. Están aterrorizando y, de alguna manera, socavando al Gobierno mexicano y la soberanía mexicana y la salud y el bienestar del pueblo mexicano. Y por eso, mi esperanza en un mundo perfecto es que podamos trabajar en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para eliminar a estos grupos”, dijo Rubio ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.