El tiempo corre en contra de TikTok en Estados Unidos.
El domingo entrará en vigor una ley que obliga a TikTok a encontrar un nuevo propietario que no sea chino o se enfrentará a una prohibición, y hay pocos indicios de que la empresa vaya a realizar una venta antes de esa fecha.
Eso significa que 170 millones de estadounidenses podrían perder el acceso a una plataforma que utilizan para encontrar entretenimiento, noticias y comunidad, o incluso para gestionar un negocio, después de que TikTok se convirtiera en la primera nueva plataforma en años que supone una amenaza competitiva real para redes sociales como Instagram y YouTube.
La Corte Suprema de EE.UU. ratificó el viernes la ley, acercando un paso más la prohibición.
Pero aunque solo faltan dos días para que se cumpla el plazo, todavía hay muchas incógnitas sobre lo que ocurrirá exactamente.
¿Se cerrará por completo TikTok en Estados Unidos? No es lo que esperaban los usuarios ni los expertos, pero un informe indica que podría hacerlo.
¿Proporcionará directrices la administración del presidente saliente Joe Biden? No parece probable.
¿Intervendrá el presidente entrante Trump? Si la lista de asistentes a su toma de posesión sirve de indicación, es probable que lo intente.
Esto es lo que sabemos —y lo que no— sobre el día límite para la prohibición.
¿Desaparecerá mi aplicación?
Los expertos esperaban que la aplicación se retirara el domingo de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, que podrían enfrentarse a multas por seguir alojando TikTok fuera del plazo. Eso significaría que cualquiera que no tuviera la aplicación en su teléfono no podría descargarla, pero los usuarios actuales podrían seguir accediendo a ella, sin actualizaciones de seguridad, hasta que dejara de funcionar.
Sin embargo, un funcionario de la administración de Biden dijo a CNN el jueves que el presidente saliente planea dejar en manos de Trump la aplicación de la prohibición. “Nuestra posición al respecto ha sido clara: TikTok debe seguir operando bajo propiedad estadounidense. Dado el momento en que entra en vigor, en un fin de semana festivo un día antes de la toma de posesión, será la próxima administración la que deba aplicarla”, dijo el funcionario.
Esto podría significar que, dado que Trump toma posesión de su cargo el día después de que entre en vigor la prohibición, no habría nadie que diera instrucciones explícitas a las tiendas de aplicaciones para que retiraran la plataforma el domingo, dejándoles la posibilidad de decidir por sí mismas si la cumplen o no.
Pero incluso si las tiendas de aplicaciones dejaran en paz a TikTok, la empresa podría decidir retirarla ella misma. The Information dijo el miércoles que TikTok se estaba preparando para cerrar por completo el domingo y, en su lugar, dirigir a los usuarios a una página informativa sobre la prohibición.
Así que los usuarios deben prepararse mental y emocionalmente para perder potencialmente el acceso a la aplicación a partir del domingo, a menos que quieran descargar una VPN para eludir la prohibición.
¿Por qué la prohibición?
La principal acusación contra TikTok es que la empresa supone un riesgo potencial para la seguridad nacional. A las autoridades estadounidenses les preocupa que el Gobierno chino pueda presionar a TikTok o a su empresa matriz, ByteDance, para que entregue la información personal de sus usuarios estadounidenses, que podría utilizarse para operaciones de inteligencia chinas o para la difusión de desinformación respaldada por China.
Aún no hay pruebas de que eso haya ocurrido realmente. Sin embargo, responsables políticos y expertos en seguridad han afirmado que las leyes de seguridad nacional de China lo convierten en una posibilidad, identificando un núcleo de riesgo que encaja en una narrativa antichina más amplia vinculada a cuestiones como el comercio, los derechos humanos y el autoritarismo.
Esas preocupaciones se renovaron después de que un informe de 2022 sugiriera que empleados con sede en China habían accedido repetidamente a datos de usuarios estadounidenses. TikTok ha rebatido el informe. En los últimos años, la empresa ha modificado su forma de gestionar los datos de los usuarios estadounidenses, incluido su almacenamiento en servidores estadounidenses propiedad de la empresa tecnológica de Silicon Valley Oracle.
El presidente Joe Biden firmó en abril un proyecto de ley que exigía la venta de la plataforma a un nuevo propietario no chino o su prohibición en Estados Unidos.
¿Quién apoyó la prohibición de TikTok?
La ley para prohibir TikTok contó con un amplio apoyo bipartidista, y la Cámara de Representantes de EE.UU. la aprobó con una votación de 360 a 58. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes adjuntaron el proyecto de ley de TikTok a la financiación de equipos militares ucranianos y a la defensa antimisiles israelí, presionando a los legisladores del Senado para que consideraran todo el paquete en una única votación a favor o en contra.
El Senado aprobó el proyecto por la vía rápida en menos de una semana. En febrero de 2023, el Gobierno de Biden ordenó a todos los empleados del Poder Ejecutivo que eliminaran TikTok de sus teléfonos en un plazo de 30 días.
¿Qué hará Trump?
Aunque la idea de prohibir TikTok nació durante la primera presidencia de Trump, desde entonces ha dado un giro de 180 grados y ha dicho que quiere salvar la app.
El factor que complica la situación: la prohibición entrará en vigor un día antes de que Trump tome posesión de su cargo.
Trump había pedido a la Corte Suprema que suspendiera temporalmente la aplicación de la prohibición para tener tiempo, como presidente, de negociar la venta de TikTok. Y fuentes familiarizadas con sus planes dijeron a CNN el miércoles que estaba sopesando si retrasar la prohibición y preservar el acceso de los estadounidenses a la plataforma mientras trabaja en un acuerdo.
El CEO de TikTok, Shou Chew, se sentará en el estrado, junto a otros importantes consejeros delegados del sector tecnológico, en la toma de posesión de Trump, quizá una señal de la seriedad con la que el nuevo presidente intenta salvar la aplicación.
Y ahora que algunos congresistas sugieren que TikTok podría necesitar más tiempo para encontrar un comprador, Trump podría encontrar apoyo para intentar aplazar la prohibición a una fecha posterior. La ley da al presidente la opción de prorrogar la prohibición 90 días, pero para activar la prórroga se necesitan pruebas de que las partes que trabajan en la compra han hecho progresos significativos, incluidos acuerdos legales vinculantes para tal acuerdo, y la empresa matriz de TikTok, ByteDance, no ha actualizado públicamente su postura de que la aplicación no está en venta.
¿Aún es posible una venta?
Aunque la prohibición de TikTok entre en vigor, la venta de la aplicación a un propietario no chino podría restablecer el acceso de los usuarios estadounidenses.
Un grupo formado por el multimillonario Frank McCourt, antiguo propietario de los Dodgers de Los Ángeles, y Kevin O’Leary, famoso inversor de «Shark Tank», presentaron a principios de mes una oferta formal para comprar TikTok a ByteDance, con sede en China. El grupo quiere comprar los activos estadounidenses de TikTok, aunque sin el querido algoritmo de la aplicación -que China ha indicado que no permitirá que se venda- y reconstruir la plataforma con lo que dicen que sería un feed más transparente y un mayor control de los usuarios sobre sus datos.
Los funcionarios chinos también habrían discutido la posibilidad de vender TikTok al propietario de X, Elon Musk, a quien podrían considerar el propietario estadounidense más amistoso posible. Musk y ByteDance no han hecho comentarios sobre los informes; TikTok los calificó de “pura ficción”.
Pero la cuestión es la siguiente: aunque se venda TikTok y los estadounidenses puedan seguir usándola, en muchos sentidos será una aplicación diferente. Como es casi seguro que China bloqueará la venta del algoritmo junto con los activos estadounidenses de TikTok, el nuevo propietario tendrá que reconstruir el feed “Para ti” de la aplicación, lo que no será tarea fácil. Muchos gigantes tecnológicos llevan años intentando replicar el algoritmo de TikTok sin conseguirlo.
La creación de una versión estadounidense de TikTok también podría significar que el resto del mundo tenga que descargar una nueva aplicación para acceder a los contenidos de los usuarios estadounidenses.
En resumen, hasta el domingo, y probablemente hasta la semana que viene, los usuarios de TikTok tendrán más preguntas que respuestas sobre el futuro de la aplicación.
¿Cuánto vale TikTok?
Según Dan Ives, analista de Wedbush Securities, los activos de TikTok en EE.UU., sin el algoritmo, se estiman entre US$ 40.000 y 50.000 millones.
Pero dado que el algoritmo puede ser donde reside gran parte del valor de TikTok, poner una cifra firme en dólares a la empresa es difícil.
El grupo de McCourt no está diciendo públicamente cuánto ofreció, aunque el multimillonario indicó anteriormente que valoraba los activos en unos US$ 20.000 millones.
“Nos abstendremos de compartir públicamente los detalles financieros de nuestra oferta hasta que ByteDance esté en condiciones de revisar nuestra propuesta”, dijo el grupo en un comunicado.
Brian Fung y Jack Forrest de CNN contribuyeron a este informe.