El largamente esperado acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes entre el Gobierno de Israel y Hamas entrará en vigor el domingo, lo que podría marcar un nuevo capítulo en un sangriento conflicto de 15 meses que ha inflamado Medio Oriente.
El acuerdo, que consta de tres fases, entrará en vigor a las 8:30 a.m. hora local (1:30 am ET) del domingo.
La primera fase, que se espera dure seis semanas, supondrá una pausa en los combates en Gaza y la liberación de 33 rehenes israelíes y casi 2.000 prisioneros palestinos.
También se incrementará la ayuda humanitaria a Gaza; ahora se enviarán 600 camiones diarios al enclave, un aumento significativo respecto a los 614 camiones cargados de ayuda que entraron en Gaza en las dos primeras semanas de enero, de acuerdo con datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).
El acuerdo fue alcanzado entre Hamas e Israel el miércoles, pero aún necesitaba la aprobación final del Gobierno israelí antes de poder entrar en vigor.
El gabinete de 33 miembros deliberó durante más de siete horas hasta primera hora del sábado antes de dar luz verde al acuerdo, según un comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Hubo 24 votos a favor del acuerdo y ocho en contra, dijo un funcionario israelí a CNN, con la abstención del ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi.
Será el segundo alto el fuego desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023, cuando militantes dirigidos por Hamas lanzaron un ataque contra Israel en el que murieron más de 1.200 personas y tomaron unos 250 rehenes, de acuerdo con las autoridades israelíes. La ofensiva militar lanzada por Israel en respuesta ha matado a más de 46.000 palestinos y herido a más de 110.000 en Gaza, según el Ministerio de Sanidad palestino, que no distingue entre combatientes y civiles en sus cifras.
Aunque la Corte Suprema de Israel seguirá estudiando los recursos de los israelíes que se oponen a la libertad de los presos palestinos cuya liberación está prevista, no se espera que ese proceso retrase el inicio del alto el fuego.
Liberación de rehenes
El avance ha inspirado una nueva —aunque prudente— esperanza entre las familias de los rehenes israelíes que siguen atrapados en Gaza, muchos de los cuales no saben si sus parientes están vivos o muertos.
“Nadie sabe con certeza la suerte que ha corrido su ser querido”, declaró a Christiane Amanpour de CNN Sharone Lifschitz, cuyo padre permanece secuestrado en Gaza desde el 7 de octubre. “Si ha seguido con vida, es un milagro maravilloso”.
Se espera que los rehenes extranjeros, entre ellos estadounidenses, sean liberados además de los 33 rehenes israelíes, según dijo el viernes a CNN una fuente familiarizada con el asunto.
Tres mujeres rehenes civiles israelíes retenidas en Gaza serían liberadas el primer día, de acuerdo con dos funcionarios estadounidenses. Serán liberados 95 prisioneros palestinos a partir de las 4 pm (hora local) del domingo, informó el Ministerio de Justicia israelí.
Hamas y sus aliados siguen reteniendo a 94 personas secuestradas en Israel hace 15 meses. Al menos 34 de ellas han muerto, según el Gobierno de Israel, aunque se espera que la cifra real sea mayor.
De los 94 rehenes, todos menos 10 son ciudadanos israelíes o con doble nacionalidad, mientras que ocho son de Tailandia, uno de Nepal y otro de Tanzania, según la oficina del primer ministro de Israel.
Las negociaciones para la segunda y tercera fases del alto el fuego comenzarán el decimosexto día de aplicación del acuerdo, según un funcionario israelí.
Se creará una sala de operaciones conjuntas en El Cairo para supervisar la aplicación del acuerdo, en la que participarán representantes de Egipto, Qatar, Estados Unidos, Israel y funcionarios palestinos, de acuerdo con la agencia estatal egipcia Al Qahera News, que cita a un alto funcionario egipcio.
Ayuda humanitaria
El acuerdo también ofrece a los trabajadores humanitarios la oportunidad de transportar la ayuda que tanto necesita el maltratado enclave de Gaza, donde cientos de miles de palestinos pasan hambre, según laOrganización de las Naciones Unidas (ONU), y las condiciones de vida son calamitosas.
Cientos de camiones de ayuda con alimentos, ropa, suministros médicos y otros materiales de socorro, están alineados en el paso fronterizo de Rafah en previsión de que el acuerdo entre en vigor el domingo, informó Al Qahera News. Los camiones proceden de diversas zonas de la región egipcia del norte del Sinaí, y algunos llevan meses esperando, según el medio de comunicación.
Sin embargo, la ONU advirtió el jueves que el aumento de la ayuda asignada sería “solo un comienzo” para hacer frente a la catastrófica crisis humanitaria en el enclave.
El inicio del alto el fuego supondrá un respiro para los gazatíes, quienes han soportado 15 meses de incesantes ataques israelíes, que han reducido a escombros gran parte del enclave.
Poco después de que Qatar, el mediador, anunciara el miércoles que Israel y Hamas habían llegado a un acuerdo, se produjeron escenas de júbilo en toda Gaza, aunque los bombardeos israelíes se han intensificado desde entonces.
Los ataques israelíes han matado a más de 122 personas desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego, entre ellas 33 niños, de acuerdo con la Defensa Civil de Gaza.
El primer alto el fuego, en noviembre de 2023, duró aproximadamente una semana. En ese periodo, 105 rehenes retenidos por Hamas —principalmente mujeres, niños y ancianos— fueron liberados, mientras que Israel liberó a unos 240 presos palestinos de sus cárceles.
Netanyahu se enfrentó a importantes repercusiones políticas antes de la reunión del gabinete para aprobar el acuerdo, con dos partidos de extrema derecha amenazando con abandonar la coalición de Gobierno si el acuerdo salía adelante, una medida que podría hacer que el primer ministro perdiera su mayoría en la Knesset, o parlamento.
Netanyahu comunicó el viernes a su gabinete de seguridad que había recibido “garantías” de los negociadores de que EE.UU. respaldaría un retorno a la guerra si fracasaban las futuras conversaciones con Hamas, según dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.
Nadeen Ebrahim, Abeer Salman, Caitlin Danaher, Lauren Said-Moorhouse, Sana Noor Haq, Kareem Khadder, Jeremy Diamond, Lauren Kent, Helen Regan, Eric Levenson y Catherine Nicholls, de CNN, contribuyeron a la información.