Los usuarios de TikTok en Estados Unidos ya pueden acceder de nuevo a la plataforma. El tiempo que dure esto dependerá probablemente del presidente entrante Donald Trump.
TikTok restableció el acceso para los usuarios estadounidenses al mediodía del domingo después de un torbellino de 14 horas durante las cuales la aplicación se apagó temporalmente. TikTok atribuyó a Trump el mérito de haber restablecido el acceso a la aplicación, después de que este se comprometiera a firmar un decreto para retrasar la entrada en vigor de la ley que obligaba a la red social a escindirse de su empresa matriz ByteDance, con sede en China, o a ser prohibida a partir del domingo.
“Emitiré un decreto el lunes para ampliar el periodo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, de modo que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional”, dijo Trump en una publicación de Truth Social el domingo. Añadió que no responsabilizaría a los socios tecnológicos de TikTok, entre ellos Apple, Google y la empresa de computación en la nube Oracle, por seguir poniendo a disposición la aplicación hasta que él firmara la orden.
Fue esa garantía de que no multaría a sus socios tecnológicos, dijo TikTok, lo que le permitió recuperar el acceso para los usuarios estadounidenses.
“Agradecemos al presidente Trump que haya proporcionado la claridad necesaria y la garantía a nuestros proveedores de servicios de que no se enfrentarán a ninguna sanción por proporcionar TikTok”, dijo TikTok en un comunicado el domingo. “Trabajaremos con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en Estados Unidos”.
El regreso de la app fue bien recibido por muchos de sus 170 millones de usuarios estadounidenses.
“Anoche estaba llorando plenamente hasta quedarme dormida porque era tan triste y sentía que había perdido toda una comunidad y un trabajo”, dijo el domingo a CNN la influencer Shay Sullivan, que tiene 1,1 millones de seguidores en TikTok. “Ahora, simplemente me llena de alegría. Estoy teniendo el mejor día… definitivamente fue una montaña rusa”.
Aun así, puede que el regreso definitivo de la aplicación no sea sencillo.
En última instancia, la ley, que fue aprobada con apoyo bipartidista y firmada por el presidente saliente Joe Biden en abril, exige a ByteDance, empresa matriz de TikTok, que venda la aplicación a un comprador de Estados Unidos o de uno de sus aliados por temor a que la aplicación pueda suponer un riesgo para la seguridad nacional. Y hasta ahora, ByteDance se ha resistido, al menos públicamente, a la idea de una venta.
Trump sugirió el domingo que un comprador estadounidense adquiriera la mitad de la empresa y la gestionara como una empresa conjunta al 50% con sus actuales propietarios. Pero no está claro si esa solución complacería a los miembros del Congreso que aprobaron la ley, incluidos miembros del propio partido de Trump preocupados por el control extranjero de una plataforma popular.
Presionando a Trump
TikTok no tenía que cerrar necesariamente.
La ley solo exige que los socios tecnológicos de TikTok, incluidos Oracle, que aloja el contenido de TikTok en Estados Unidos, y Apple y Google, que alojan la aplicación en sus tiendas de aplicaciones, dejen de apoyar la aplicación o se enfrenten a multas de hasta US$ 5.000 por persona que tenga acceso a la plataforma a partir del domingo.
El Gobierno de Biden sugirió la semana pasada que dejaría en manos de Trump la aplicación y el cumplimiento de la ley una vez que asumiera el cargo.
A pesar de esa garantía, una persona cercana a TikTok dijo que “múltiples socios de servicios críticos” indicaron a TikTok que estaban preocupados de que la prohibición pudiera aplicarse a partir del domingo, por lo que la compañía decidió “desconectar” su servicio.
El objetivo de esta medida parecía ser aumentar la presión sobre Trump para que actuara con rapidez; restaurar el acceso a la aplicación podría servir como una especie de victoria política inmediata para el presidente entrante entre los jóvenes de Estados Unidos, aunque fue Trump quien primero intentó prohibir la aplicación durante su anterior mandato.
TikTok apeló a Trump en su mensaje emergente en la aplicación a partir de última hora de la noche del sábado notificando a los usuarios que la aplicación no estaba disponible en Estados Unidos.
“Somos afortunados de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo”, publicó la compañía en su mensaje emergente. “¡Por favor, permanezcan atentos!”.
El CEO de TikTok, Shou Chew, que acudió a la toma de posesión de Trump el lunes, también elogió al presidente electo en un video el viernes, diciendo: “Estamos agradecidos y encantados de contar con el apoyo de un presidente que realmente entiende nuestra plataforma, uno que ha utilizado TikTok para expresar sus propios pensamientos y perspectivas, conectando con el mundo y generando más de 60.000 millones de vistas de su contenido en el proceso”.
Y TikTok agradeció a Trump cuando restauró la aplicación, diciendo a los usuarios: “Como resultado de los esfuerzos del presidente Trump, ¡TikTok está de vuelta en EE.UU.!”.
Trump ha sugerido que cree que TikTok desempeñó un papel en su victoria electoral al atraer a votantes jóvenes.
Una prórroga de 90 días
Trump dijo a NBC News el sábado que “muy probablemente” retrasaría la prohibición de TikTok durante 90 días poco después de asumir el cargo el lunes, antes de confirmar ese plan en su publicación de Truth Social el domingo.
Con un decreto, Trump podría intentar retrasar la aplicación de la prohibición para dar a ByteDance, empresa matriz de TikTok, más tiempo para encontrar un comprador adecuado.
Sin embargo, incluso ese esfuerzo podría enfrentarse a desafíos legales o a la oposición del Congreso. La ley da al presidente la opción de ampliar el plazo de la prohibición solo si se está negociando la venta de la plataforma, y hasta ahora ByteDance ha rechazado públicamente la posibilidad de una venta. Tanto ByteDance como las autoridades chinas han indicado también que no estarían dispuestos a vender los activos estadounidenses de TikTok con su popular algoritmo, la clave de la aplicación que la hace tan valiosa.
La creación de una versión estadounidense de TikTok podría significar también que el resto del mundo tuviera que descargar una nueva aplicación para acceder a los contenidos de los usuarios estadounidenses.
Varios destacados legisladores republicanos han indicado que se opondrán a una prórroga de la ley.
“Ahora que la ley entró en vigor, no hay base legal para ningún tipo de ‘prórroga’ de su fecha de entrada en vigor”, dijeron en un comunicado conjunto los senadores Tom Cotton, de Arkansas, y Pete Ricketts, de Nebraska. “Para que TikTok vuelva a estar en línea en el futuro, ByteDance debe aceptar una venta que satisfaga los requisitos de desinversión cualificada de la ley, rompiendo todos los lazos entre TikTok y la China comunista. Solo entonces los estadounidenses estarán protegidos de la grave amenaza que supone para su privacidad y seguridad un TikTok controlado por los comunistas”.
Cotton también dijo el domingo que “cualquier empresa que aloje, distribuya, preste servicios o facilite de otro modo” aún corría un riesgo al ayudar a restaurar TikTok antes del decreto planeado por Trump. Dijo que podrían enfrentar “cientos de miles de millones de dólares en virtud de responsabilidad ruinosa bajo la ley, no solo del Departamento de Justicia, sino también bajo la ley de valores, demandas de accionistas y fiscales estatales”.
Pero ByteDance podría reconsiderar ahora su postura sobre una venta, tras haber tenido que cerrar la plataforma, aunque solo brevemente.
Al menos dos posibles compradores, un grupo liderado por el multimillonario Frank McCourt y Kevin O’Leary, de “Shark Tank”, así como el motor de búsqueda de inteligencia artificial PerplexityAI, han presentado ofertas formales por la aplicación, y se ha informado que otros han mostrado interés por TikTok.
El grupo comprador de McCourt ha dicho que compraría los activos estadounidenses de TikTok sin el algoritmo y reconstruiría la aplicación, pero gigantes tecnológicos como Meta y YouTube han trabajado durante años para replicar el popular algoritmo de TikTok sin conseguirlo. O’Leary dijo a CNN que se reunió con Trump en Mar-a-Lago a principios de este mes para discutir las perspectivas de la aplicación. Y McCourt dijo a CNN que los banqueros de ByteDance han acusado recibo de la oferta del grupo, que se espera que esté valorada en unos US$ 20.000 millones.
Bloomberg y The Wall Street Journal también informaron la semana pasada que China está sopesando una venta a Elon Musk.
Musk podría tener los recursos para comprar la aplicación, además de ser uno de los principales partidarios de Trump y estar a punto de asumir un rol en su Gobierno. Pero no está claro si querría hacerlo, y no ha comentado públicamente los informes. TikTok calificó los informes de “pura ficción”.
Si ByteDance decide comprometerse, Trump tal vez podría argumentar que se han hecho progresos significativos en un acuerdo y que ha alcanzado el umbral legal necesario para pausar la prohibición.
Pero hasta que finalmente se concrete una venta, el futuro de TikTok seguirá siendo muy incierto.