El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla con los periodistas afuera del Ala Oeste después de una reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden, en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 20 de abril de 2023 en Washington.
CNN Español  — 

Varios ministros y directores de los principales organismos del Gobierno de Colombia han presentado sus cartas de renuncia para permitir que el presidente Gustavo Petro designe nuevos funcionarios que lo acompañarán en su mandato, que termina en agosto de 2026.

Este año comienzan las campañas políticas para el Congreso y la Presidencia de la República y el mandatario ya le había dicho a sus funcionarios que quienes tengan aspiraciones a cargos públicos pueden renunciar a sus cargos para no tener impedimentos legales.

“He presentado mi renuncia como ministro TIC (de Tecnología, Información y Telecomunicaciones). Hoy cierro con gratitud y orgullo una etapa que me permitió cumplirle a Colombia. Gracias al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir, al equipo del Ministerio y a la gente por las muestras de afecto”, publicó este lunes Mauricio Lizcano en su cuenta de X.

María Constanza García, ministra de Transporte, también renunció. “Quiero compartir con ustedes que, tras un proceso de reflexión, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como ministra de Transporte. Total gratitud al presidente Gustavo Petro por la confianza depositada en mí durante estos dos años y medio, primero como viceministra de Infraestructura y, desde el 8 de julio de 2024, como ministra de Transporte”, señaló en X.

Posibles cambios en la Cancillería

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, reemplazará a Luis Gilberto Murillo como ministro de Relaciones Exteriores a partir del 1 de febrero, le dijeron a CNN en la Oficina de comunicaciones de la funcionaria.

Sarabia enfrenta investigaciones en la Fiscalía y en la Procuraduría General por presunto abuso de poder cuando era jefa de gabinete de Petro, en un caso relacionado con supuestas escuchas ilegales a una mujer que fue niñera de su pequeño hijo. Sarabia ha defendido su inocencia tanto en los estrados judiciales como en declaraciones públicas.

Por su parte, Murillo, quien participa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Medio Oriente que se realiza en Nueva York, aún no se ha pronunciado sobre su permanencia o salida del Gobierno.

CNN ha preguntado a la Oficina de comunicaciones de la Cancillería sobre la posible renuncia del ministro, pero no hemos obtenido respuesta.

Pese a carecer de confirmación oficial, los reportes sobre posibles cambios en la Cancillería han despertado reacciones.

“Laura Sarabia ha sido sinónimo de eficiencia y lealtad al lado del presidente. Ahora seguirá sirviendo al país y a un gobierno que ha abierto en el escenario internacional los grandes debates inaplazables: la responsabilidad global frente al cambio climático, la crisis migratoria sur-norte y la responsabilidad de los países del primer mundo consumidor con la tragedia del narcotráfico y el tráfico de armas. Gustavo Petro seguirá contando con una de las más eficaces funcionarias que he conocido”, escribió en X el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras.

El presidente ha publicado mensajes en X sobre otros asuntos este lunes, pero no sobre su gabinete. La semana pasada, Petro se reunió con todos sus funcionarios y ministros durante tres días en Bogotá para definir lo que será la planeación estratégica en inversión social, seguridad y cambios en el interior de su gobierno. Estos movimientos serían los primeros de varios que vendrán en los próximos días, según le dijo a CNN una fuente de la Casa de Nariño.

“Esto no es más que una vieja táctica. En momentos en que se cuentan en más de 11.000 los desplazados en Catatumbo y más de 80 los muertos por los enfrentamientos entre las FARC y el ELN, se le ocurre a Petro un ‘remezón’ ministerial. Pretende así evitar el foco a donde debemos estar mirando los colombianos”, afirmó en su cuenta en X la senadora del partido de oposición Centro Democrático María Fernanda Cabal.