still_21300223_890697.789_still.jpg
Mira el primer discurso de Trump tras su regreso a la presidencia de EE.UU.
04:19 - Fuente: CNN
04:19
CNN Español  — 

El presidente de EE.UU. Donald Trump mencionó en su discurso de investidura la creación de un nuevo “Servicio de Ingresos Externos” para recaudar los aranceles a las importaciones, un plan que ya ha mencionado antes.

“Estaremos creando el servicio de ingresos externos, que recaudará todos los aranceles, impuestos e ingresos. Serán enormes cantidades de dinero que fluirán a nuestro Tesoro procedentes de fuentes extranjeras. El sueño americano pronto volverá y prosperará como nunca antes para devolverle la competencia y la eficacia a nuestro gobierno federal”, dijo Trump este lunes.

En noviembre, Trump prometió aumentos significativos de aranceles a productos provenientes de México, Canadá y China a partir del primer día de su mandato.

Aunque Trump o su equipo no han dado detalles del funcionamiento de este nuevo servicio, la intención de Trump es que la entidad recogería esos aranceles. Pero Estados Unidos ya cuenta con el IRS, el Servicio de Impuestos Internos (también conocido como Servicio de de Ingresos Internos o Servicio Interno de rentas en español) para recaudar los impuestos.

Además, esa política de aranceles que podría aumentar drásticamente los costos para las empresas y los consumidores estadounidenses. Son los importadores estadounidenses, no los exportadores extranjeros, quienes pagan los aranceles sobre los bienes importados, y a menudo trasladan parte o la totalidad de esos costos a los consumidores estadounidenses.

Las falsedades de Trump sobre los aranceles

Trump afirmó falsamente en su discurso inaugural que los aranceles que impuso durante su primera presidencia serían pagados por países extranjeros, lo que a su vez “enriquecería” a los estadounidenses.

Estudio tras estudio, incluido uno de la bipartidista Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos del gobierno federal, concluyó que los estadounidenses asumieron casi todo el costo de los aranceles de Trump sobre los productos chinos en su primer mandato. Los aranceles son pagados por los importadores estadounidenses, no por los exportadores extranjeros, como Trump afirma regularmente, y es fácil encontrar ejemplos específicos de empresas que trasladaron el costo de los aranceles a los consumidores estadounidenses.

Con información de Bryan Mena, Katie Sullivan y Daniel Dale, de CNN, y de EFE