La administración de Trump inhabilitó una aplicación fronteriza llamada CBP One que permitía a los migrantes entrar legalmente a Estados Unidos, según la agencia, y cerró así una vía clave para las personas que querían venir al país.
Los funcionarios de Seguridad Nacional se habían referido a la aplicación como una forma de ayudar a reducir los cruces de migrantes al proporcionar una forma ordenada de solicitar el ingreso a Estados Unidos.
Ahora que esa aplicación desapareció y se establecieron restricciones de asilo, la frontera está efectivamente cerrada para los solicitantes de asilo, una medida extraordinaria.
Según CBP, también se cancelaron las citas existentes.
La aplicación fue habilitada en enero de 2023 para que los migrantes que buscaban asilo en la frontera sur de Estados Unidos pudieran programar una cita para solicitar asilo en EE.UU.
CBP One fue lanzado en octubre de 2020 como un portal que ofrecía ciertos servicios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., en especial para los migrantes que necesiten ciertos servicios.
Antes la aplicación permitía que los viajeros terrestres enviaran su información de viajes por adelantado antes de cruzar la frontera de EE.UU. También servía para que los viajeros que llegaban vía aérea solicitaran una inspección de productos biológicos y agrícolas al llegar al país, y que los viajeros de cualquier índole solicitaran su historial de viajes, entre otros servicios. Desde enero de 2023, la aplicación sirvió para permitir a los migrantes que estaban varados en la frontera sur —por no tener documentos correspondientes para entrar al país— programar citas para solicitar asilo.
A partir de ahora eso ya no es posible.